Pena de muerte sería un acto de verdadera justicia: Andrea Yunes

0
460

* Expresa su apoyo a la iniciativa presentada por Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados

* Sería proporcional al daño causado por los feminicidas, violadores y homicidas. “La violencia e impunidad nos dejan sin más alternativas”.

* La iniciativa tiene una innegable perspectiva de género ante la violencia mortal que se ejerce en contra de las mujeres

Boca del Río, Ver., 26 Feb-20 (VRed).- Ante la violencia e impunidad que sufren miles mujeres en México nos hemos quedado sin más alternativa que plantear la pena de muerte como un acto de verdadera justicia, aseguró hoy la diputada local del Partido Verde, Andrea Yunes Yunes, quien se dijo muy satisfecha por la iniciativa que este martes presentó su partido en la Cámara de Diputados.

Dijo que dialogó con el diputado Arturo Escobar, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados y autor de la iniciativa, a quien expresó su apoyo por una propuesta que el Partido Verde ha defendido en los últimos años. “Coincidimos en que es una iniciativa muy importante para Veracruz porque somos el primer lugar nacional en el número de feminicidios y donde existe una gran impunidad por estos delitos”, aseguró.

“Llevamos muchos años impulsando esta iniciativa. La incidencia delictiva en el país ha hecho que los propios ciudadanos demanden una reforma en este sentido porque sería proporcional al daño causado por los feminicidas, violadores y homicidas; tendríamos que ver si se incluyen otros delitos de alto impacto como el secuestro”, explicó la legisladora.

Durante la sesión de este martes, el grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados propuso derogar la prohibición expresa de la pena de muerte en el artículo 22 constitucional, tras enumerar casos como el de Fátima e Ingrid Escamilla, y ante el creciente número de ejecuciones que se registran en el país.

El tipo penal al que se propone que se aplique la pena de muerte es el homicidio doloso y el feminicidio cuando la víctima sea menor de dieciocho años, así como la violación cuando dolosamente los autores o partícipes priven de la vida a su víctima, explicó.

Andrea Yunes dijo que en las condiciones actuales de la sociedad mexicana no se trata de un tema genere polémica. “Debemos tener temor a la impunidad no a la justicia; la iniciativa tiene una innegable perspectiva de género ante la violencia mortal que se ejerce en contra de las mujeres, pero también, busca erradicar una cultura del homicidio donde se asume que los responsables no recibirán castigo”, reconoció.

Recordó que la pena de muerte se encuentra proscrita del orden jurídico mexicano desde el año 2005 y la Constitución Política expresamente la prohíbe, por ello, para implementarse nuevamente debe adecuarse el contenido de la Carta Magna y el Código penal. “La prescripción no mejoró las cosas; esperamos que con la pena de muerte, el país empiece a recuperar la paz y la seguridad”.

Finalmente, dijo que el Partido Verde iniciará jornadas de información para dar a conocer la iniciativa y que esta genere confianza entre los ciudadanos, y sobre todos, en las familias que han sido víctimas de estos delitos.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here