Pese a la violencia en Guerrero, López Obrador aseguró que la entidad avanza en pacificación

0
515
Sobre el incendio en la icónica discoteca Baby’ O, el mandatario federal aseguró que hay que esperar el resultado de las investigaciones

Guerrero, Michoacán., 1 Oct-21 (Agencia).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que pese a los últimos hechos violentos ocurridos en Guerrero, como el incendio en la emblemática discoteca Baby’ O y la ejecución de al menos 20 hombres, presuntos integrantes del crimen organizado; aquella entidad ha avanzado en el tema de la seguridad y la pacificación.

Al ser cuestionado de manera directa sobre lo ocurrido con la icónica discoteca localizada en el puerto de Acapulco,, el mandatario federal pidió esperar al resultado de las investigaciones.

“Se analizó la situación en Guerrero (en la reunión matutina de seguridad), pero hace falta más investigación porque todavía no está claro lo que sucedió, hay eso sí, un gran despliegue publicitario sobre el caso porque resulta de que se trata de una discoteque famosa, a la que han asistido personalidades del mundo artístico, por eso pues generado muchas atenciones, tiene muchas expectativas… Entonces es un incendio, no se puede atribuir a la delincuencia organizada sin pruebas porque incluso, el dueño habló que nunca lo extorsionaron, sin embargo, eso es lo que quiere utilizarse en medios como que es un asunto de inseguridad y de no pago de piso como coloquialmente se le lama a la extorsión y hay que esperar”, enfatizó.

Se está pidiendo a los dueños que entreguen información y han demorado… En fin, no hay todavía nada claro, no se puede decir cual es el móvil o qué fue lo que sucedió; hay que esperarnos y es muy probable que se tenga información. Estamos en comunicación con el gobierno del estado, ellos están haciendo su trabajo de investigación y una vez que se tenga, se dará a conocer”, dijo.

Señaló que “casualmente” el incendio ocurrió en la parte de atrás y no en el frente del establecimiento, donde están las cámaras.

“(..) También se sabe que está asegurada la discoteque y que llevaba 18 meses cerrada por la pandemia.. También llama la atención de que el incendio ocurre no en la parte principal, o en el frente, sino en la parte de atrás y en la parte de enfrente es donde están las cámaras”, señaló.

A pregunta expresa de si se enviarán más elementos de seguridad a la entidad, López Obrador lo descartó, al asegurar que en las evaluaciones en materia de seguridad, se ha demostrado que está bajando el homicidio.

“No quiere decir que no haya violencia porque no quiero que me saques de contexto mis palabras, pero hay menos homicidios que antes y lo podemos probar, en el caso de Guerrero y sí habrá un cambio de gobierno, pero no consideramos que se vayan a agravar las cosas en Guerrero y en el país”, apuntó.

Insistió que, aunque sigue habiendo algunos enfrentamientos, son problemas que “vienen de tiempo atrás”, ya que durante su gobierno -aseguró- no han surgido nuevas bandas “importantes”.

“Siguen habiendo, desafortunadamente, problemas, enfrentamientos. Le da mucho coraje a los conservadores cuando lo digo, pero esto viene de tiempo atrás, no han surgido bandas importantes, fuertes, influyentes en el tiempo que llevamos nosotros. Las bandas más fuertes, influyentes, que comparaban autoridades, surgieron en los pasados gobiernos. Lo digo con todo respeto, porque no quiero hacer enojar a nadie… amor y paz”, dijo.

El mandatario federal reiteró que se está “haciendo una labor para seguir pacificando a México (..) y lo estamos logrando y lo mejor es trabajar.. levantarse temprano (…)”, dijo.

Cabe recordar que la noche del miércoles 29 de septiembre, la emblemática discoteca Baby’ O sufrió un incendio que destruyó al menos el 60% del inmueble y aunque en un inicio las autoridades del puerto aseguraron que se debió a un corto circuito, surgieron versiones de que se trató de un ataque directo en el que se habría utilizado gasolina.

Por otra parte, el jueves 30 de septiembre se dio a conocer la existencia de un video en el que supuestos integrantes del grupo delictivo “Los Tlacos” ejecutaron a al menos 20 presuntos integrantes de “La Bandera”, célula de Guerreros Unidos, cártel señalado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Horas antes, cuatro cuerpos desmembrados fueron abandonados frente a la casa del nuevo alcalde de Iguala, David Gama, abanderado por la coalición PRI-PRD, quien tomó posesión del cargo el mismo jueves.

El hombre que realiza la grabación del video, acusó a David Gama, de tener presuntos nexos con el líder de Guerreros Unidos, Jesús Brito, a quien las víctimas señalaron como su “patrón”.

Este jueves 30 de septiembre, 79 alcaldes del estado de Guerrero tomaron posesión de sus cargos, mientras que Evelyn Salgado -hija del excandidato morenista al gobierno de la entidad, Félix Salgado Macedonio- asumirá como gobernadora el próximo 15 de octubre.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.