Ciudad de México, 27 May-20 (VRed/EMD).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador prevé retomar sus giras la próxima semana al concluir la jornada de Sana Distancia por la pandemia de COVID-19.
Los puntos que contempla la posible agenda se encuentran en entidades con mayor cúmulo de contagios y decesos a nivel nacional por la pandemia. Las actividades a realizar se refieren a revisión de proyectos y obras. No incluye al sistema de salud.
En conferencia de prensa matutina, el Mandatario aseguró que tendrá todos los cuidados posibles y que, si puede cuidarse aquí, podrá hacerlo en cualquier lado.
“Es muy probable que a partir del lunes, con todos los cuidados, inicie una gira por el país”, dijo en Palacio Nacional.
El plan es llegar el martes a Cancún para dar el banderazo a las obras del Tren Maya y regresar el domingo a la Ciudad de México.
Es decir, permanecer toda la semana al interior de la República. Sin embargo, dijo que la decisión se dará a conocer el viernes.
Comentó que la agenda incluye por las mañanas las reuniones del gabinete de seguridad en las entidades, así como sus conferencias matutinas, y por las tardes la inauguración y supervisión de obras.
“Si estoy aquí cuidándome, puedo también estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas”, agregó.
De acuerdo con su plan, al siguiente día visitaría Mérida para dar inicio a las obras del tramo que correrá de Mérida a Campeche y el jueves en la mañana en Campeche prevé supervisar otro tramo en Escárcega en la mañana y uno más en Palenque, Chiapas, por la tarde.
El viernes en la mañana, proyecta visitar Villahermosa, Tabasco, para la evaluación de trabajos de la refinería de Dos Bocas. Y por la tarde revisar la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. Mientras que el sábado tiene planificado asistir a ver un tren de refinación y recorrer la refinería de Minatitlán.
El domingo busca dar el banderazo para rehabilitar la vía del tren del Istmo de Tehuantepec en Sayula, Veracruz, y al término estima su regreso a la Ciudad de México.
Para realizar esta gira, el Presidente anunció que debe usar avión “nada más para ir a Cancún”, pues los especialistas le han recomendado viajar sólo por carretera.
“Voy a cuidarme, si la línea aérea tiene como norma el que se use cubrebocas lo voy a usar. Los médicos me están recomendando que no use mucho el avión, que sea más por carretera, a ras de tierra”, comentó.
El Mandatario pidió el apoyo de todos los habitantes de los estados que visite para mantener la sana distancia y recordó que no serán eventos con grandes aglomeraciones.
Mientras que a la oposición les solicitó que no fueran a provocar y echarle la culpa de que no está respetando las medidas sanitarias.
Cabe mencionar que, de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán están entre los primeros diez estados en el número de muertes confirmadas por COVID-19.