Xalapa, Ver., 17 Nov-20 (VRed).- Debido a que en Veracruz ha crecido exponencialmente la inseguridad y no se percibe que situación vaya a mejorar en el corto y mediano plazo, el legislador Sergio Hernández Hernández anunció que presentará al Pleno del Congreso una iniciativa de reforma para incorporar a la Seguridad Pública en la Constitución Política local como un derecho humano, con el fin de obligar a los tres niveles de gobierno a coordinarse para mejorar y crear políticas públicas efectivas para resolver esta problemática.
En entrevista, el legislador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal, indicó que será en la sesión del 19 de noviembre cuando ponga a consideración del Pleno esta propuesta, toda vez que la sociedad en su conjunto demanda acciones efectivas para frenar los altos índices de inseguridad que se registran en la entidad y que perjudican, principalmente, a las mujeres y hombres que día a día salen a ganarse el sustento de sus familias, así como empresarios que invierten sus recursos en el estado.
Recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI en su más reciente edición, el 67.8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, la cual es mayor en el caso de las mujeres con 72.7%, mientras que en hombres fue de 62 por ciento.
Además, están las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, relativas a los delitos de secuestro, homicidio y feminicidio, en las que Veracruz ocupa los primeros lugares de manera constante desde hace 2 años.
Explicó que la iniciativa que presentará al Congreso local es para reformar la Constitución y así sea reconocido como derecho humano la seguridad pública, lo que conlleva la protección de los bienes y a vivir en un entorno de tranquilidad social, paz y orden público.
“La expectativa social de que las cosas mejoren por el rumbo que llevamos es muy baja, necesitamos hacer adecuaciones legales para obligar a las autoridades a implementar políticas públicas que permitan a los habitantes vivir en un ambiente seguro, en cuanto a la protección de sus bienes y de su integridad”.
El legislador Sergio Hernández destacó importancia de esta reforma, ya que la seguridad pública es una obligación a cargo del Estado. “Como todos constatamos la seguridad pública actualmente es deficiente y no se ha podido detener el crecimiento de diversos delitos”.
A partir de que sea aprobada esta modificación constitucional -señaló- cualquier ciudadano, en lo individual o colectivo, de una colonia, fraccionamiento, ciudad o municipio podrá exigir que la autoridad cumpla con la Ley y garantice la seguridad pública.
Como aprendimos en el Foro Ciudades más Seguras que organizamos el año pasado “para que la Seguridad mejore necesitamos la suma de todas las fuerzas políticas, por eso invito a mis compañeros diputados a sumarse a esta reforma, porque sabemos que la inseguridad es un flagelo que nos perjudica a todos y no podemos permitir que esto continúe de la misma forma”, puntualizó.