Querétaro, con desaceleración en venta de inmuebles: Cepiq

0
351
De enero a la primera quincena de junio, en el estado se comercializaron cerca de 9,000 viviendas, cifra que se encuentra 10% por debajo de lo proyectado por el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro.

Querétaro, Qro., 26 Jun-22 (Agencia).- A partir de mayo el sector inmobiliario detectó una desaceleración en la venta de inmuebles en la entidad, fenómeno que prendió una alerta en esta industria.

De enero a la primera quincena de junio, en el estado se comercializaron cerca de 9,000 inmuebles, cifra que se encuentra 10% por debajo de lo proyectado, explicó el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (Cepiq), Arturo Hernández Serrano.

“Mayo marcó cierta desaceleración respecto al ritmo que traíamos, no fue malo ese mes, pero sí prendió una alarma: cuando tienes un mes que no viene con un crecimiento lineal, eso es un aviso a tiempo de que algo está ocurriendo”, expuso.

La crisis económica global, el impacto del conflicto bélico en Rusia y Ucrania –que ha incidido en un aumento en el precio de los materiales para la construcción–, son algunos de los factores que estarían incidiendo en que baje el ritmo de colocación.

Pese a este escenario, destacó que persiste el interés por invertir en los bienes raíces; no obstante, destacó que es necesario que a nivel nacional se generen condiciones que den mayor certidumbre a las inversiones en el ramo.

Para este año la estimación es colocar 20,000 inmuebles, de todos los segmentos, en la entidad, cifra que se mantiene respecto al 2021, como una medida cautelosa.

El presidente de Cepiq confió en que el sector seguirá vendiendo, no obstante, reconoce que la demanda no será tan acelerada como en años atrás.

Las expectativas de los inmobiliarios están puestas en el segundo semestre del año, previendo que sea mejor que el primero; además, con el cierre de ciclo escolar se estima que aumente la demanda de inmuebles en venta y renta.

No obstante, también se estima que se aprecien los inmuebles aún más en el segundo semestre del año, a consecuencia del impacto de la inflación y del encarecimiento en los materiales para la construcción.

Valor

Tan sólo en el avance del 2022, estimó, el valor de las viviendas se ha elevado en promedio 10%, pero la proyección es cerrar el año con un alza de 30 por ciento.

Durante el primer trimestre del año, el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó que los precios de la vivienda aumentaron 7.3% anual en Querétaro.

Mientras tanto, en la capital, de enero a mayo la construcción residencial acumula un incremento de 11.09% en el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here