Renuncia la primera ministra de Nueva Gales del Sur por sospechas de corrupción

0
846
Berejiklian dijo que continuar su mandato mientras la Comisión Independiente contra la Corrupción la investiga, distraería a su gobierno en una fase crítica del brote de COVID-19. La fecha de elección de un nuevo primer ministro todavía no ha sido anunciada

Australia., 1 Oct-21 (Agencia).- La primera ministra de Nueva Gales del Sur, el mayor estado económico de Australia, Gladys Berejiklian, renunció el viernes 1 de octubre luego de que la Comisión Independiente contra la Corrupción de Nueva Gales del Sur (ICAC, por sus siglas en inglés) anunciara que la estaba investigando por una conducta que “constituía un abuso de confianza pública”.

La líder estatal es investigada por haber otorgado subvenciones a varias organizaciones comunitarias entre los años 2012 y 2018, hechos que revelarían un conflicto entre los deberes públicos de la dirigente y su secreta relación personal con un legislador del gobierno.

«El alcance de la investigación incluye si, entre 2012 y 2018, la honorable Gladys Berejiklian se involucró en una conducta que constituyó o implicó una violación de la confianza pública al ejercer funciones públicas en circunstancias en las que estaba en una posición de conflicto entre sus deberes públicos y su interés privado como persona que tenía una relación personal con el entonces miembro del Parlamento de Nueva Gales del Sur, el Sr. Daryl Maguire», declaró la ICAC.

La relación de cinco años entre Berejiklian y su excolega se hizo pública el año pasado cuando la Comisión investigaba si Maguire usó su posición como legislador para obtener privilegios indebidos para él y sus asociados.

Por su parte, Berejiklian expuso que “siempre he actuado con el más alto nivel de integridad. La historia demostrará que siempre he ejecutado mis funciones de nuevo con el más alto nivel de integridad en beneficio del pueblo de Nueva Gales del Sur al que he tenido el privilegio de servir.»

Esta sería la segunda vez que un primer ministro de Nueva Gales del sur renuncia ante una investigación del ICAC. En 2014, Barry O’Farrell dimitió de su cargo después de que en la comisión olvidara declarar que había aceptado un regalo de una botella de vino de 3.000 dólares.

Berejiklian renuncia en el peor momento de la pandemia en su estado

La inesperada dimisión de la primera ministra se produce en un momento en el que el estado, cuya economía es mayor que la de Singapur, Tailandia o Malasia, enfrenta una lucha contra el mayor brote de Covid-19 del país.

“Mi renuncia como primera ministra no podría ocurrir en un peor momento, pero está completamente fuera de mi control” explicó ante la rueda de prensa entregada a los medios locales, en donde también declaró que “hacerme a un lado no es una opción para mí como primera ministra de Nueva Gales del Sur. La gente del estado necesita tener certeza sobre quién es su líder durante la difícil época de la pandemia”

Tan solo este viernes en Nueva Gales del Sur se registraron 864 nuevos contagios y 15 muertes, pero las autoridades han advertido que los hospitales se enfrentarán a un pico de pacientes mayor en el mes de octubre a medida que se levanten las restricciones sociales.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.