Reunión entre Biden, Trudeau y AMLO será el 18 de noviembre en Washington, informa Ebrard

0
572
Esta será la novena cumbre de Líderes de América del Norte y la primera en los últimos cinco años. El canciller detalló que los temas a tratar son la pandemia del coronavirus, la promoción del desarrollo y la inclusión social en México y Centroamérica, así como la migración.

Ciudad de México., 10 Nov-21 (Agencia).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este miércoles que la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus homólogos de Estados Unidos y Canadá (Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente), será el próximo 18 de noviembre.

“Esta reunión, esta cumbre está programada para el día 18 de noviembre, tendrá verificativo en Washington, vamos a tener aproximadamente dos horas de reunión trilateral”, dijo durante la conferencia matutina.

Esta será la novena cumbre de Líderes de América del Norte y la primera en los últimos cinco años. El canciller detalló que los temas a tratar son la pandemia del coronavirus, la promoción del desarrollo y la inclusión social en México y Centroamérica, así como la migración.

Además, será la tercera vez que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visite Estados Unidos. La primera fue en julio del año pasado, cuando entró en vigor el nuevo tratado de libre comercio entre MéxicoEstados Unidos Canadá (T-MEC), mientras que la segunda fue ayer, cuando inauguró la sesión de debate sobre corrupción y desigualdad del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde Nueva York.

“El señor presidente ha insistido en diversos foros que es muy importante reactivar no sólo el intercambio comercial, financiero, las inversiones, sino una visión común de los tres países de América, de los tres países que conformamos el T-MEC hacia el futuro”, añadió Ebrard.

En la misma conferencia, el presidente López Obrador dijo que buscaría abordar el tema de la reforma eléctrica que él mismo ha propuesto. Dicha iniciativa ha sido criticada por empresas y legisladores estadounidenses porque consideran que va en contra de los lineamientos avalados de manera conjunta en el T-MEC.

“No está en la agenda pero si surgiera nosotros explicaríamos en qué consiste la reforma. Lo que queremos es que ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de la energía eléctrica, yo hice el compromiso de que no iban a aumentar los precios de la gasolina, el diesel y la luz y lo estoy cumpliendo”, comentó el mandatario.

Desde ayer, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que los líderes de estos tres países se reunirán, aunque no precisó la fecha.
La décima cumbre entre los mandatarios de América del Norte está pactada para 2023 en México.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.