miércoles, mayo 27, 2026
Inicio Principal Senador Enrique Inzunza acudió a declarar ante la FGR en Culiacán; se...

Senador Enrique Inzunza acudió a declarar ante la FGR en Culiacán; se presenta como abogado de sí mismo

0
19
Enrique Inzunza declara ante la FGR en caso de vínculos con delincuencia organizada
El senador Enrique Inzunza asistió a declarar ante la FGR en Culiacán, Sinaloa

Ciudad de México, 26 May-26 (Agencias/VRed).- El senador de Morena, Enrique Inzunza Cázarez, acudió hoy a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), en Culiacán Sinaloa donde declaró en torno a la investigación que se sigue en esa dependencia al gobernador con licencia de esa entidad, Rubén Rocha y otros funcionarios estatales, a partir de la acusación de una Corte Federal de Estados Unidos de supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

Después de las 12:30 horas llegó solo a las oficinas de la Fiscalía, donde respondió a los cuestionamientos que le formularon. “Tal y como lo manifesté desde el primer momento, atendí hoy de manera puntual la citación que me fue formulada por la FGR, el pasado día 23. Acudí sin acompañamiento jurídico y como abogado de mí mismo”, dijo.

El Senador Inzunza subió un mensaje a sus redes sociales donde ratificó que es su “disposición indeclinable atender este y todo requerimiento, sin ampararme en la excepción que en razón de mi cargo de legislador establece el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Lo hago, insistió, “desde la rectitud de hombre de la República y de sus leyes, con la convicción de la integridad de las instituciones que hemos construido las y los mexicanos”-

En breve entrevista reiteró que asistirá este jueves a las sesiones del período extraordinario en el Senado donde se discutirán las cuatro reformas judiciales.

Por otra parte, su compañero de bancada, Javier Corral, con quien se reunió en un restaurante público la semana pasada, comento que a su juicio lo mejor para el senador Inzunza es presentarse en esa cámara del Congreso y que seguramente así lo hará.

“Yo le pregunté que qué iba a hacer en relación con la función legislativa , de hecho él me comentó que había querido venir a la Comisión Permanente pero que habían platicado, considerado que no se debía prestar a un golpeteo que distrajera los asuntos del congreso con su sola presencia, pero me dijo que sí estaba pensando venir al periodo extraordinario”.

Aclaro que el encuentro con Inzunza fue público. “ Lo hice no en un ambiente de escondite, ni de nada, sí era un club privado pero era un restaurante público, ahí puede entrar la gente, un restaurante que tiene alrededor de 40 mesas una cosa así, estaba el restaurante a la mitad, de hecho hay muchas versiones mentirosas o interesadas en cómo se dió el encuentro, hay quien ha dicho que un convoy de no sé cuántas camionetas fuertemente armados fueron a recogerme al aeropuerto de Culiacán, pues les puedo decir que el único estaba ahí para recibirme era Inzunza”.

Corral Jurado consideró que la FGR, “en este como en todos los casos, pero particularmente en este tiene que actuar con absoluta imparcialidad pero también transparencia, tiene que actuar con absoluta autonomía, es un reto absoluto para el estado mexicano, para la propia presidenta de la República, en este asunto le va mucho al sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum y al propio movimiento, al propio Morena”.

También se presenta ante la FGR Almanza Avilés

El ex director de la Policía de Investigación del Estado, Marco Antonio Almanza Avilés, arribó a la sede de la Fiscalía General de la República en Sinaloa para declarar ante la acusación que presentó el gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Almanza Avilés dijo que no pertenece a algún grupo delictivo, “yo no serviría ni de testigo protegido ni de testigo colaborador porque nunca he pertenecido a ningún grupo delictivo, toda mi vida 31 años seis meses, fui policía investigador yo le doy la cara al que sea y dónde sea, si hay que ir a Estados Unidos vamos y aclaramos“.

Apuntó que desde que se le informó de la acusación envío un oficio para ponerse a disposición de las autoridades, además notificó su domicilio para recibir citatorios.

Subrayó que “yo soy policía y les voy a decir si yo vuelvo a nacer vuelvo a ser policía porque yo nací para ser para eso; busque todo le tiempo la verdad y ahorita pido eso confío plenamente en las instituciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí