martes, octubre 6, 2026
Inicio Cambio Climático Septiembre, el mes más cálido con temperatura de 26.5 grados por arriba...

Septiembre, el mes más cálido con temperatura de 26.5 grados por arriba del promedio histórico: SMN

0
3
Mapa que muestra el mes más cálido en México durante septiembre
Temperatura promedio de 26.5°C, 2.7°C sobre la media histórica

Ciudad de México, 6 Oct-26 (Agencias/VRed).- El pasado septiembre se ubicó como el mes más cálido del que se tiene registro con respecto al promedio histórico, ya que la temperatura fue 2.7 grados Celsius por arriba del promedio histórico con 26.5 grados Celsius, cuando la media es de 23.8 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, detalló septiembre presentó una precipitación acumulada de 125.1 milímetros, lo que representó un déficit de 15.3 milímetros (10.9 por ciento) debajo del promedio para un mes de septiembre (140.4 milímetros).

Señaló que del primero de enero al 4 de octubre de este año, se registraron 581 milímetros de precipitación, 7.2 por ciento por debajo de la media.

Respecto al año hidrológico, que abarca del 1 de octubre de 2025 al 30 de septiembre de 2026, tuvo un acumulado de 682.5 milímetros de precipitación. Al compararlo con la climatología, hay un déficit de 8.7 por debajo del promedio.

En cuanto a la sequía, al 30 de septiembre, 23.2 por ciento de la superficie nacional tuvo condiciones anormalmente secas. De moderada a extrema sólo 12.2 por ciento del territorio estuvieron en esta condición.

Sistema Cutzamala
El Sistema Cutzamala, que abastece a 5 millones de habitantes del Valle de México, continúa con almacenamientos en máximos históricos, pues contiene 698.15 millones de metros cúbicos, es decir, 89.2 por ciento de su capacidad. Al corte del 5 de octubre, este caudal contiene 9.3 por ciento más respecto a la misma fecha del año pasado que fue de 79.9 por ciento, indicó Patricia Labrada, del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México.

Del 28 de septiembre al 4 de octubre, el caudal de agua potable suministrado disminuyó ligeramente a 14.46 metros cúbicos por segundo, cuando hace quince días fue de 14.88 metros cúbicos por segundo.

Detalló el estado de las tres presas que conforman este sistema. El Bosque cuenta con 183.82 millones de metros cúbicos, es decir, 90.8 por ciento de su capacidad; la presa Villa Victoria, 155.52 millones de metros cúbicos, 83.7 por ciento; la presa Valle de Bravo, 358.82 millones de metros cúbicos, 91 por ciento.

Indicó que en lo que va de 2026, se han activado 29 protocolos de emergencia debido a la cantidad de precipitaciones, 27 de ellos fueron por lluvias consideradas importantes. El año pasado hubo un total de 30 protocolos.

Hasta el momento, en las tres plantas de bombeo (El Caracol, La Caldera y Casa Colorada) se han retirado 34 mil 103 toneladas de basura y 379 mil 865 metros cúbicos de azolve. Además de un total de 4 mil 30 metros cúbicos de lirio acuático de la Laguna de Zumpango.

Operativos por huracán Polo
Para atender las afectaciones derivadas del paso del huracán Polo en los municipios de Comondu y Loreto, en Baja California Sur, durante la semana pasada la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha un operativo de emergencia con equipo de bombeo para desalojar agua en zonas inundadas. Con un equipo de 12 personas, 2 camiones de desazolve, 4 pipas de 10 mil litros y 4 bombas, entregaron 60 mil litros de agua, bombearon 9 mil 835 metros cúbicos de agua y desazolvaron 2 mil 400 metros lineales.

Hiram Velázquez, de la Gerencia de Protección de Infraestructura y Atención a Emergencia, informó que en Sonora tras el paso de Polo, los municipios afectados fueron Empalme, Guaymas, Hermosillo y Novojoa, en donde ocho elementos de la Conagua ayudaron en el operativo con ocho bombas y desalojaron 17 mil 604 metros cúbicos de agua.

El SMN subrayó que Polo es el segundo huracán más intenso en el Pacífico desde 1950. Tuvo vientos máximos de 287 kilómetros por hora y una presión mínima de 892 mb. Polo se intensificó tres veces de categoría 4 a 5 y acumuló un total de 48 horas en su máxima categoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí