Sí habrá contratos para la IP en Pemex: Romo

0
471
Alfonso Romo
Sobre nuevos contratos de exploración y producción, el titular del CCE dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro en que habrá que ver qué sucede con los 110 contratos en cuanto a producción e inversiones previo a su administración.

**Esquemas, en 3 semanas. La participación dependerá de lo que permita la ley en caso de que el gobierno no tenga recursos, indica el jefe de la Oficina de la Presidencia.

Ciudad de México, 29 Ene-20 (Agencia).- El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, señaló que se encuentran en mesas de análisis para presentar nuevos esquemas de contratos especiales para que la iniciativa privada pueda participar con Petróleos Mexicanos (Pemex) y donde se permita que la empresa del Estado pueda ganar. 

“Eso lo vamos a definir en las próximas semanas, pero sí va a haber contratos especiales en caso de que no se tengan recursos, de acuerdo a una fórmula en donde gane Pemex. Pero eso todavía no lo tenemos claro, en tres semanas lo vamos a definir”, dijo Romo.

El funcionario aclaró que la Secretaría de Energía (Sener) analiza la viabilidad de los 137 proyectos identificados por la iniciativa privada en infraestructura de generación con energías limpias, almacenamiento y gasoductos, entre otros.

“Probablemente va a haber muy poquitos farmouts porque ahorita le vamos a dar prioridad a Pemex. Lo que es importante es que sepa el sector privado en que sí y en qué no (podrá participar) y en que sí ahorita y en que probablemente en seis meses o en un año”, explicó después de su intervención en el Energy México 2020.

Romo comentó que la participación dependerá de lo que permita la ley, por ejemplo, el sector de la transmisión y distribución eléctrica, que es un monopolio natural supeditado al Estado y en el que no se permite que privados participen.

Sin embargo, aunque habló sobre la refinería de Dos Bocas, de la que se encargará el Estado, también se abre la posibilidad, en caso de que no haya recursos, de llegar a un acuerdo con las otras plantas y el sector privado para modernizarlas.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, señaló respecto a este punto que el Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado contempla 137 proyectos por un valor total de 100 mil millones de dólares.

“Los criterios están claros en el sector eléctrico, 54 por ciento del total de la inversión es para el Estado y 46 para privados, tenemos mucho campo donde poder invertir. En el petrolero está claro en qué áreas, pero básicamente 80 por ciento es para el sector público y el restante para el privado”, aclaró.

Al igual que Romo, Salazar Lomelí dijo que en Pemex existen áreas específicas en las que se ha hablado sobre las cotizadoras instaladas en las refinerías que podrán ser habilitadas e invertidas por el sector privado. 

Sobre nuevos contratos de exploración y producción, el titular del CCE dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro en que habrá que ver qué sucede con los 110 contratos en cuanto a producción e inversiones previo a su administración.

“Hemos hablado de tipos de contratos donde participa el sector privado en diferentes fórmulas, por ejemplo, el secretario de Hacienda ha desarrollado modelos donde el sector privado puede participar e invertir”, comentó Salazar Lomelí.

“La buena noticia es que estamos hablando y platicando, estamos en una mesa; Alfonso Romo está coordinando eso y estoy entusiasmado de que la Secretaría de Energía y los diferentes actores del sector estamos sentados tratando de buscar una solución”.

INVERSIONES CONGELADAS

La incertidumbre y el estrés generado por el cambio de rumbo que dio la actual administración respecto al sector energético mantiene las inversiones internacionales e incluso las nacionales congeladas, dijo el presidente de la consultora EnergeA, Jesús Reyes Heroles.

Entrevistado durante la inauguración del Energy México 2020, el ex director general de Pemex señaló que todas las inversión en exploración y producción de privados se congeló y la empresa productiva del Estado realiza un esfuerzo para recuperar la producción.

Reyes Heroles señaló que las decisiones en materia energética son distintas a las que se venían tomando en la instrumentación del modelo abierto y ahora es un regreso al modelo cerrado, donde las dos empresas productivas energéticas del país llevan el liderazgo y el rol central.

“Yo fui impulsor y defensor del modelo abierto, que no hubiera la exclusividad de Pemex y CFE en las dos actividades principales en materia energética. Creo que con eso se pierden oportunidades, ese camino al modelo abierto se detuvo y ahora es más bien un regreso a un modelo cerrado”, aseguró. 

Y ADEMÁS

PIDEN MANTENER LA NOM 044

Pese a que no se cuenta con disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre (DUBA) en todo el país, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire señaló que es impostergable la puesta en marcha de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044 que regula las emisiones de contaminantes de vehículos pesados, pues con la actual oferta de diésel limpio puede comenzar a aplicarse. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here