#SocialMediaListos: Por Claudia Cruz García.- Campañas electorales Post Pandemia

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Claudia Cruz García, columnista.
Claudia Cruz García, columnista.

En 2021 habrá elecciones intermedias en nuestro país, en las 32 entidades se elegirán un total de 21 mil 368 cargos; gubernaturas, diputaciones y ediles de los ayuntamientos. A tres años del triunfo de la administración del presidente López Obrador, serán unos comicios fundamentales para el partido en el poder; en el contexto de la post pandemia.

Los aspirantes a los cargos de elección popular, se encontrarán con un México en crisis económica agravada por el Covid-19, con altos índices de desempleo, pérdidas humanas, ciudadanos con miedo, muy sensibles, cuya preocupación principal serán los temas referentes a la economía y a los aspectos de salud pública. Por lo tanto, el discurso tendrá que cambiar, se necesitarán líderes empáticos, solidarios, que les garanticen la solución a sus problemas.

En lo que respecta a la campaña de tierra, los mítines y reuniones multitudinarias tendrán que ser sustituidas con nuevas estrategias para establecer el contacto directo con el electorado; por ejemplo, las visitas casa por casa, las llamadas telefónicas personalizadas, reuniones con grupos reducidos de líderes de opinión, procurando, sobre todo, guardar la sana distancia y las medidas de higiene recomendadas. Las clásicas bolsas, gorras y sombrillas, bien pueden ser sustituidas por cubrebocas, caretas, gel antibacterial y todo lo relacionado con la prevención y el cuidado de la salud del electorado.

A pesar de que la participación ciudadana en las elecciones locales nos demuestra que los números son más bajos, es muy probable que a esto se agregue, que por temor a la exposición de un contagio, el votante decida no acudir a las urnas y el abstencionismo tenga un mayor porcentaje, situación que casi siempre beneficia al gobierno, dependiendo de su capacidad de movilización.

En relación a las campañas digitales, relegadas al manejo de una página de Facebook del “Sobrinity Manager”, tendrán que alcanzar un papel preponderante en algunos casos, o en otros tener la misma importancia que las campañas de tierra y medios de comunicación tradicionales. En este sentido, te comparto algunos aspectos claves para considerar su implementación y los recursos a invertir:

  • En México hay 80.6 millones de usuarios de Internet (70.1% de la población de seis años o más) y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares (75.1% de la población). Por cierto, durante el confinamiento las personas pasan más tiempo conectados a internet y utilizan más el teléfono celular.
  • El 39.3% del padrón electoral (35 millones, 838 mil, 482 ciudadanos), corresponde a jóvenes entre 18 y 34 años de edad, que se distinguen por ser los votantes, más conectados, identificados con las plataformas digitales y más comprometidos con las causas sociales. De los distintos grupos de edad de la población, el que concentra la mayor proporción de usuarios de Internet, es el que corresponde a los nuevos votantes, jóvenes de 18 a 24 años (91.2%). El segundo grupo de edad donde el uso de Internet está más generalizado, es el de 12 a 17 años, con 87.8% (aunque no votan, influyen sobre sus familiares). En tercer lugar, se encuentran los usuarios de 25 a 34 años, quienes involucran el 86.9%.
  • Redes sociales, streaming y mensajería son las actividades en la que gastamos nuestro tiempo online durante el confinamiento. Actividades como mantenerse al tanto de las últimas noticias (35%) han cobrado relevancia entre los internautas.

Considerando estos tres aspectos, no me imagino una campaña electoral ganadora sin la interpretación del Big data, la segmentación de contenidos, el Inbound Marketing, la aplicación del neuromarketing, la presencia en redes sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter, YouTube), blog personal, campañas de WhatsApp, y otras estrategias de marketing digital político.

 

Espero que me hagas llegar tus comentarios a mis redes sociales:

Twitter: @ClauCruzg | Facebook: Claudia Cruz García

#SocialMediaListos

Fuentes: – Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019. Estadísticas Lista Nominal y Padrón Electoral (INE). Edición especial de abril de su informe Digital 2020 We Are Social y Hootsuite.

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