Tres países acusan a Corea del Norte de lanzar misiles balísticos

0
887
Japón, Corea del Sur y Estados Unidos señalan que los lanzamientos ocurrieron el jueves 24 de marzo. La nueva acusación llega pocos días después de que dos de esos mismos países aseguraran que los norcoreanos lanzaron misiles de corto alcance.

Corea del Norte., 24 Mar-21 (Agencia).- Corea del Norte habría lanzado dos misiles balísticos, su segundo ensayo militar en menos de una semana. Al menos así lo aseguran Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, sostiene que los misiles recorrieron unos 450 kilómetros.

“El primer lanzamiento en menos de un año representa una amenaza para la paz y la estabilidad en Japón y la región y viola las resoluciones de la ONU”, dijo el primer ministro japonés en la emisora ​​pública NHK.

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur coincidió con la información que reveló Japón y apuntó que al menos dos “proyectiles no identificados” fueron disparados al mar entre la península de Corea y Japón desde la provincia de Hamgyong del Sur de Corea del Norte.

Para ese país la información es tan fiable que la Casa Azul, residencia presidencial de los surcoreanos, convocará una reunión de emergencia del consejo de seguridad nacional para discutir lo ocurrido.

Estados Unidos solo confirmó que Corea del Norte realizó un nuevo lanzamiento de proyectiles, pero no detalló cuántos ni qué tipo de armamento fue. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur sostiene en un comunicado que su agencia de inteligencia se reunió con sus homólogos estadounidenses para analizar los datos que tienen del lanzamiento.

Corea del Norte ya había sido señalado de lanzar misiles el fin de semana

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur aseguraron que el fin de semana pasado Corea del Norte disparó dos misiles de crucero de corto alcance. De ser cierto, los norcoreanos estarían probando que hablaban en serio cuando, a mediados de marzo, advirtieron que retomarían sus pruebas con armamento pesado si Washington y Seúl continuaban con las acciones “amenazantes”.

Esto ocurrió luego de que el secretario de Estado, Antony Blinken; y del de Defensa, Lloyd Austin, visitaran Corea del Sur para redefinir la relación estratégica que primará entre ambos países durante el Gobierno de Joe Biden.

Luego de que se conocieran los señalamientos del lanzamiento del fin de semana, Biden les restó importancia y dijo que “como siempre” los norcoreanos estaban ensayando su armamento.

Incluso, el mandatario dijo que todavía estaba dispuesto a dialogar con Pyongyang. Pero su propuesta diplomática no ha recibido respuesta. Corea del Norte insiste en que no se comprometerá hasta que Washington abandone sus políticas hostiles y cese la realización de ejercicios militares con Corea del Sur.

Todo esto ocurre en un contexto en el que Pyongyang ha incrementado su arsenal, como lo aseguró un informe de la ONU; y en el que las negociaciones nucleares con Estados Unidos permanecen estancadas.

Del otro lado, la mayor preocupación de Japón son los Juegos Olímpicos que están a pocos meses de realizarse en Tokio, después de haberlos aplazado un año por la pandemia del Covid-19. Suga dijo que garantizaría unas Olimpiadas seguras y protegidas y “discutiría a fondo” los asuntos de Corea del Norte durante su visita a Washington el próximo mes.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.