Una farsa la remodelación del malecón en Coatzacoalcos

0
311
Malecón en Coatzacoalcos.
Malecón en Coatzacoalcos.

La farsa de la remodelación de la primera etapa del malecón en Coatzacoalcos

TERRANOVA.- Por Jaguarundi

Ha transcurrido más de un año que fue entregada a la ciudad y parece que la obra de remodelación del malecón costero de Coatzacoalcos quedó a deber a la ciudad porque no aportó nada relevante a los habitantes del municipio.

Aguas pestilentes de drenaje reventado en varios puntos de la vía de poco más de un kilómetro de extensión, vicios ocultos que ya no lo son tanto como las fracturas de la banqueta que acortaron para incrustar una ciclovía que tampoco cumple con las especificaciones técnicas y una supuesta reforestación que no aguantó ni el primer norte del invierno de 2023, ese es el saldo de una obra que lejos de convertirse en un bien público remodelado para beneficio de las familias de Coatzacoalcos se descarnó como un remedo de obra que solo fue negocio para el constructor y la autoridad municipal encabezada por Amado Cruz Malpica.

Una historia de complicidades para repartir un botín de 40 millones entregando una obra sin ningún valor agregado y que incluso ni siquiera fue terminada.

A pesar de que la obra fue presentada como un ambicioso proyecto para mejorar la infraestructura de la ciudad, los resultados son mucho más pobres de lo que se había esperado.

Uno de los aspectos más cuestionados de la remodelación fue la «nueva» ciclovía. Se prometió un espacio adecuado para los ciclistas, pero lo que se ha entregado es una banqueta principal modificada de manera superficial, que no cumple con las mínimas especificaciones requeridas para garantizar la seguridad de quienes la utilizan. La ciclovía está mal diseñada, con puntos conflictivos y peligrosos, sin ningún tipo de separación para hacerla de dos vías .

 Más que una infraestructura moderna, lo que se obtuvo fue un parche que no resuelve el problema real de la movilidad en la ciudad.

Pero la lista de fallos no termina ahí. Una zona de maceteros se derrumbó durante la ejecución de la obra y nunca se solventó la falla por lo que un tramo de la via quedó expuesto sin muro y sin macetas. También la reforestación del camellón central fue un fracaso rotundo. Se habían sembrado palmeras con la promesa de embellecer la zona, pero la realidad es que todas las palmeras murieron casi de inmediato. El resultado es un paisaje desolado, que lejos de darle vida a la ciudad, ha expuesto la falta de planificación y el desinterés por asegurar que las obras realmente sean sostenibles a largo plazo.

Será necesaria una revisión y auditoría a esta obra cuyos montos no corresponden a lo que se entregó.

El malecón costero, en vez de ser una zona de recreación familiar para propios y turistas, se ha convertido en un ejemplo de mala práctica y de lo que ocurre cuando el dinero público es mal administrado.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí