Vinculan a proceso a líder campesino por ‘guerra del agua’ en Chihuahua

0
752

Ciudad Juárez, Chih., 28 Jul-21 (Agencia).- Andrés Valles Valles, quien el año pasado encabezó la movilización que evitó el trasvase de agua de las presas de Chihuahua a las de Estados Unidos, fue vinculado a proceso anoche por un juez federal, por los cargos de motín, robo de vehículo y obstrucción a las vías de comunicación.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Eduardo Javier Sáenz Torres, determinó que el líder campesino permanezca en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán.

El monto de los daños presuntamente ocasionados por Valles Valles supera los 4 millones de pesos, con lo cual, en caso de ser encontrado culpable, podría recibir una sentencia de hasta 32 años de cárcel, de acuerdo con Julio Medina, su abogado defensor.

La audiencia se desarrolló en los juzgados federales sin la presencia del acusado, quien compareció vía remota desde el centro penitenciario en que se encuentra recluido.

A los cargos señalados por la parte acusatoria se incluyó una nueva acusación por daños, por la cual durante la audiencia, se le notificó sobre una nueva orden de aprehensión en su contra.

La nueva denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex).

En esta se le atribuyen los daños generados por el incendio de vehículos oficiales y a los edificios de ambas dependencias federales, y los ocasionados por el bloqueo a las vías del tren durante la manifestación de marzo del año pasado.

Martha Holguín, esposa de Valles Valles, dio a conocer hoy que la instancia federal tiene al menos siete carpetas de investigación por cargos similares, por lo que en las próximas horas podrían formularle más cargos que le impedirían llevar su proceso en libertad.

La movilización por la defensa del agua inició en febrero del año pasado, cuando, previo al inicio del ciclo agrícola, Conagua anunció que abriría las compuertas de las presas La Boquilla y Las Vírgenes, para enviar a través de los ríos Conchos y Bravo, el agua que México adeudaba a Estados Unidos, como parte de un Tratado Internacional que data de 1948.

Ante la medida, los productores del Distrito de Riego 005 Delicias, que abarca 10 municipios de la región centro y sur del estado de Chihuahua, iniciaron una serie de movilizaciones al considerar que por el bajo almacenamiento que había en dichos embalses, el desfogue los dejaría sin el recurso suficiente para cumplir con el plan de riego establecido.

Durante las manifestaciones de marzo, en ciudad Delicias los productores incendiaron vehículos oficiales de Conagua y CFE, los cuales dejaron sobre las vías del ferrocarril para bloquear la circulación.

También prendieron fuego a los edificios de ambas dependencias federales y al Lerdo de Tejada, este último, albergaba las oficinas de gobierno del Estado de Chihuahua en dicha localidad.

Las manifestaciones se prolongaron hasta septiembre de ese mismo año, cuando cientos de campesinos se enfrentaron a la Guardia Nacional, a la que sacaron por la fuerza de las instalaciones de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos.

Los elementos de la corporación fueron enviados para resguardar el lugar y permitir a los funcionarios federales, la apertura segura de las compuertas para la extracción del agua.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.