Vox presenta una ley para endurecer los requisitos de obtención de la nacionalidad española

0
2809
El partido de Santiago Abascal también quiere instar al Gobierno a instruir a la Fiscalía General del Estado para que inicie la revisión de oficio de todos los expedientes de concesión de la nacionalidad española a personas de origen marroquí

España., 10 Nov-21 (Agencia).- Vox presentará esta semana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para la reforma del Código Civil en materia de nacionalidad. Según ha avanzado este lunes el eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, la iniciativa busca «reforzar la condición de ser español y garantizar que la nacionalidad española acredita un vínculo de lealtad con la nación, de compromiso histórico con el pasado, el presente y el futuro de la nación española».

Buxadé ha denunciado la «concesión masiva de la nacionalidad» y «una bolsa de fraude» en los últimos años, sobre todo a personas de origen marroquí y argelino. «Los últimos datos corresponden al año 2020 donde se ha reconocido la nacionalidad a 120.164 nuevos españoles, de los cuales 111.219 fue por residencia», ha señalado para después indicar que su partido propone la inclusión de determinadas reformas en el Código Civil para garantizar que esa adquisición de la nacionalidad española se ajusta a las necesidades reales de la nación española.

Vox pide aumentar las pérdidas de nacionalidad

Además, Vox aboga por aumentar los casos de pérdida de la nacionalidad española, no de origen, a aquellos supuestos de extranjeros que adquieren la nacionalidad española y, una vez adquirida, realizan actos gravemente atentatorios contra el orden constitucional, el orden democrático, las instituciones del Estado.

Vox aboga por aumentar los casos de pérdida de la nacionalidad española, no de origen, a aquellos supuestos de extranjeros que la adquieren y realizan actos contrarios al orden constitucional

Buxadé ha cargado contra un mensaje publicado por la Embajada de Marruecos en España en el que las autoridades marroquíes ponían en relieve «el sincero patriotismo, la profunda lealtad y el fuerte apego de la comunidad marroquí residente en España a los valores sagrados de la Nación y a la defensa de la Patria».

«La Embajada de Marruecos en España se vanagloria de que los miles de marroquíes que han adquirido la nacionalidad española tienen vínculos de lealtad a la Monarquía y Gobierno de Marruecos. Y esto no es posible. En materia de nacionalidad se requiere exclusividad en el ‘amor’. Excepto si se trata de países de Iberoamérica, Andorra, Filipinas y Guinea Ecuatorial, donde el Código Civil sí contempla esa doble lealtad», ha zanjado.

En este sentido, la formación liderada por Santiago Abascal también ha anunciado que presentará otra proposición, en este caso no de ley, para que el Gobierno «dé las instrucciones correspondientes a la Fiscalía General del Estado para que inicie la revisión de oficio de todos los expedientes de concesión de la nacionalidad española a personas de origen marroquí, para que acrediten debidamente la renuncia a la nacionalidad marroquí, que la misma ha sido real, efectiva y, además, que el Gobierno marroquí tiene conocimiento y ha aceptado la renuncia de esos nacionales».

Ejes de la propuesta de ley

La reforma propuesta con respecto a este tipo de adquisición de la nacionalidad gira en torno a tres directrices. La primera es que se pretende incrementar a 15 años el plazo general de residencia legal y continuada para la concesión de la nacionalidad española.

Además, se mantienen los plazos reducidos para quienes han adquirido legalmente la condición de refugiado y cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

También se amplían los plazos de los restantes supuestos específicos de adquisición de la nacionalidad española que, hasta ahora, requerían únicamente la residencia de un año en territorio nacional. Es el caso, por ejemplo, de aquellos que al tiempo de la solicitud llevaren un año casado con español o española y no estuvieren separados legalmente o de hecho, o bien de aquellos que hayan estado sujetos legalmente a la tutela, curatela con facultades de representación plena, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos.

Otra de las reformas que presenta la Ley es la exigencia expresa en los supuestos de adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza y residencia de dos nuevos requisitos: en primer lugar, se introduce, como venía aplicando tanto la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) como los juzgados y tribunales, y así lo ha reconocido el Tribunal Supremo, la necesidad de que el interesado acredite, en el momento de presentar la solicitud, carecer de antecedentes penales en su país de origen y en España.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.