jueves, mayo 14, 2026
Inicio Noticias Nacional Zacatecas: mineros de La Colorada cumplen 4 días de paro; exigen reparto...

Zacatecas: mineros de La Colorada cumplen 4 días de paro; exigen reparto de utilidades a empresa canadiense

0
5
Mineros de La Colorada en paro exigen reparto de utilidades justas
Mineros en paro en la mina La Colorada, Zacatecas

Zacatecas, Zac., 14 May-26 (Agencias/VRed).- Más de 700 trabajadores de la mina “La Colorada”, propiedad de la empresa canadiense Pan American Silver Corp, cumplieron cuatro días en paro general de labores, inconformes por un presunto mal cálculo de la compañía, para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), pues exigen una bolsa total de 120 millones de pesos correspondiente al 10 por ciento legal de las ganancias de la empresa, y no de 70 millones como se los quieren hacer efectivo.

Ubicada 223 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas, en el municipio de Chalchihuites, los trabajadores mineros en paro tienen en su pliego de peticiones el “reparto de utilidades justo, como la ley de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades establece, y no con base en esquemas inferiores o migajas”.

Por medio de un pronunciamiento difundido a medios de comunicación y sociedad en general, a través de sus redes sociales, los mineros demandan aparte, de la compañía canadiense, una redistribución del bono extraordinario que se les paga anualmente, “tomando como base los 50 millones de pesos faltantes del reparto de utilidades global”.

Asimismo, reclaman la destitución de directivos “de todas las mesas de negociación”, al gerente de Recursos Humanos, Carlos Amezcua, a quien acusan de presionar, amenazar y favorecer los intereses del sindicato por encima de los trabajadores.

De igual forma, se solicita una mejora de condiciones laborales, que incluya la optimización general de sus contratos colectivos, esquemas de pago diario y condiciones de seguridad en el subsuelo.

También piden respeto laboral a la democracia y libertad sindical: “respetar los procesos de votación interna para elegir legítimamente qué organización sindical debe ostentar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, acusando la intromisión patronal en las dirigencias del gremio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí