A través del arte Ayuntamiento de Xalapa empodera a las mujeres 

0
550
Entregan mural en el Centro de Gestión Comunitaria El Naranjal como parte del proyecto Patria Femenina

Xalapa, Ver., 27 Oct-21 (VRed).- A través de la creación artística podemos darle fuerza a la reivindicación de las mujeres para su empoderamiento. Venimos de una época patriarcal y machista, por lo que necesitamos acabar con esas prácticas en donde las mujeres quedan en segundo orden, sin oportunidades, donde se ejerce violencia contra ellas, se les cosifica. La idea es que mediante el arte contribuyamos a mejorar las relaciones entre hombres y mujeres, manifestó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la entrega de un mural que forma parte del proyecto Patria Femenina, de la asociación civil Trazo, dijo que “hay que seguir luchando, peleando, para que nuestras hijas puedan tener una mejor sociedad y municipio. Este mural representa esta lucha, pero también celebra los valores y símbolos de nuestra cultura, como nuestro maíz”.

Acompañado por la regidora Consuelo Ocampo Cano, el artista y representante de Trazo, Luis Sánchez Jiménez, dijo que este trabajo es resultado de la cuarta convocatoria para el Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales. El mural forma parte de la iniciativa Patria Femenina, a través de la cual se impartieron talleres de artes plásticas a la población de la colonia El Naranjal.

“Platicamos sobre las aportaciones de la mujer para la formación de la identidad, en el sentido no sólo histórico sino también cultural. A la mujer se le invisibiliza, sobre todo en el ámbito cultural y artístico. Se procuró aterrizar lo abordado en los talleres, en este mural”.

Expresó que la obra se realizó en una barda del Centro de Gestión Comunitaria (CGC) donde participaron las y los vecinos al arreglar y preparar el muro para ser pintado. “Se buscó darle color a nuestras calles y colonias en comunidad, dignificar los espacios públicos, regenerar el tejido social”.

Explicó que el mural Pinta y Florece: Patria Femenina consta de tres mujeres que representan a las herencias genéticas y mestizas, indígena, española y africana; asimismo se representa a la deidad Quetzalcóatl, “el iniciador de la cultura en las tierras mesoamericanas, a través de la palabra y el manejo y cultivo de nuestra tierra, simbolizado en el maíz, otro de los elementos de la identidad nacional”.

Al término de la inauguración, vecinas agradecieron al Presidente Municipal por todas las actividades que se realizan en el CGC, sobre todo por los talleres de repostería, gastronomía y cocina tradicional, además de que los ingredientes, como las verduras, fueron cultivados y cosechados en el huerto comunitario.

“Es muy importante que sigan organizadas, que sigan formando equipo; les pido que se mantengan unidas y unidos, siempre habrá diferencias, pero lo más importante es trabajar por el bien común; cuiden su huerto, asistan a los talleres, a las actividades culturales; ése el objetivo de los Centros de Gestión Comunitaria”, afirmó el Edil.

Por último, el Presidente Municipal visitó el CGC de El Moral, donde recorrió las zonas de huertos y hortalizas; constató el avance del Laboratorio Solar que en breve quedará listo, así como el trabajo que realizan vecinas de la colonia en el Centro de Emprendimiento para impulsar la economía familiar.

Asistieron el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; la subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Diana Flores Ramírez y el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.