«Cada mujer es fuerza y poder»: Klip. Sus fotografías se exhiben en los barrotes de Chapultepec

0
1050

Ciudad de México, 2 Sept-21 (Por: Yolanda Tenorio Montero/VRed).- “He ido haciendo fotos sobre la fuerza de la mujer, ese empoderamiento de mujer chingona porque no hay necesidad de ver el rostro, la mirada, las piernas, el color del cabello, las mujeres son fuertes y tienen la capacidad de mover al mundo”, expresó Jonathan Klip.

En un transitar complicado a partir del estado de salud que guarda su esposa, el fotógrafo mexicano que ha exhibido sus placas en Nueva York, San Antonio, Washington, Londres y China, encuentra en las expresiones del ser humano, el sentimiento, la fortaleza, vivencias, color, tradiciones y calidez.

Entrevistado por www.veracruzenred.mx y durante un breve receso después de una sesión para su nuevo proyecto denominado “Fuerza”, Jonathan Klip, se traslada a la edad de trece años para narrar con entusiasmo sus primeras experiencias con una cámara fotográfica y lo que a través de ella puede apreciar.

Jonathan Klip estuvo dedicado al ámbito financiero y tras ser informado hace nueve años de un padecimiento clínico de su esposa, decide suspender sus viajes de trabajo a Estados Unidos y Europa para cambiar de manera radical su actividad profesional y dedicar tiempo a su compañera de vida y sus tres hijos.

Jonathan Klip el primer y único expositor sus obras en las rejas de Chapultepec, termina cansado después de cada sesión fotográfica porque en cada imagen plasmada van implícitas descargas de emoción y sentimientos, “para mi el mundo es felicidad cuando veo esa gran foto, acabo muy cansado, se me cansan las piernas y hay fotos que cuando las tomo me tengo que ir a sentar porque no puedo con el peso de mi cuerpo y de la cámara”.

El nuevo proyecto del artista plástico denominado “Fuerza” retrata una parte del cuerpo de la mujer, que él aprecia y reconoce desde el encuadre óptico que visualiza con su esposa “mi esposa se enfermó hace nueve años, ella tiene un marcapasos,  ha tenido una vida muy complicada en los años recientes y justamente ese marco del tórax es donde se ve esa fuerza brutal en ella”.

Para Jonathan Klip cada mujer cuenta con una fuerza y poder que no se ve reflejada en el rostro, la mirada, las piernas o el color del cabello necesariamente porque “con un primer plano del tórax te das cuenta de lo que la mujer es capaz, de la fuerza que tiene y la capacidad que tiene de mover al mundo”.

Con un caminar pausado y respondiendo con sencillez, el artista reitera que la fuerza de la mujer va de adentro hacia afuera, no importando el color, el tono de la piel, la estatura o complexión, “toda la fuerza del cuerpo se concentra en el pecho, en el tórax, la fuerza es la misma en todas, solo hay que creérsela, aprender de ella y valorar lo que uno es”.

Jonathan Klip ha editado varios libros con sus imágenes fotográficas: “Entre Héroes”, “Entre Catrinas”, “Entre Guerreros”, “Entre Silencios” y “Entre Ahuehetes”.

En el primero se exhiben fotografías del sismo de la ciudad de México en 2017, ahí se plasman los rostros de las personas que ayudaron tras la tragedia sísmica, “me dediqué a tomar fotos de los voluntarios, que hicieron que todo caminara y siguiera adelante. Son casi 50 fotografías, busqué esperanza, inspiración y la grandeza de los mexicanos”.

“Entre Catrinas”, retrata rostros de mujeres como un homenaje a la muerte con la que caminan los mexicanos como agradeciendo que les permita vivir y retomando la obra de José Guadalupe Posada, en ella retrata rostros de mujeres dedicadas a diferentes actividades profesionales entre ellas artistas, empresarias, modelos, bailarinas, deportistas y periodistas.

En el libro patrocinado por Grupo Salinas, Traxión, el Centro Cultural Olivia Gorra, Mexicráneos y Gran Vía, Bobo y J. García López Casas Funerarias, participan Helena Rojo, Silvia Pasquel, Carmen Salinas, Laura Espinosa,  Mariel Hawley, Lorena Ríos, María de los Ángeles Ortiz, Lorena Ochoa, Ana Elisa Mena, Fernanda Familiar,  Maru Rojas y Daniel Dithurbide, entre otras.

Las fotografías de “Entre Guerreros” fue exhibido en las rejas de Chapultepec, es dedicado a quienes trabajan en la Central de Abastos de la Ciudad de México, un sitio en donde se mueven toneladas de productos y cientos de personas realizando labores diversas.

“Tomarles fotos fue una manera de agradecerles el trabajo que realizan a diario estuve más de un año y medio ahí, fueron muchas horas, me acerqué con ellos que son los que mueven aguacate por aguacate y huacal por huacal, se sienten mal, les duele la cabeza y siguen trabajando, un carretillero puede llevar en su viaje hasta 750 kilos”, detalló.

“Entre Silencios” es un documental dedicado a la emergencia sanitaria por el Covid-19, en donde el fotógrafo plasmó las imágenes desde el interior de casas y hospitales, reconociendo el trabajo que realizan los médicos y enfermeras que portan por más de ocho horas equipos incomodos “se quitan la careta, el cubrebocas y en la mirada reflejan lo que está pasando”.

“Es un documental que refleja como pueblo y mexicanos, desde las calles, casas y hospitales, el mismo sentimiento de la grandeza de las personas, es un común denominador, hice fotos en casas y hospitales con tomas fuertes, tomas inspiracionales de personas que ayudaban a todos los demás. Reconocer el trabajo que realizan con entrega y pasión”, dijo emocionado.

“Entre Ahuehuetes”, son 82 fotografías exhibidas en las rejas de Chapultepec y revelan la vida cotidiana de las personas que llegan al Bosque de Chapultepec a encontrarse con la paz, la armonía y la libertad, en ese espacio que Jonathan Klip encontró como un lugar para reflexionar.

El Centro Cultural Jonathan Klip otorga becas a quienes gusten del arte de la fotografía.

En las sesiones para la obra que trabaja actualmente denominada “Fuerza”, participan mujeres de diferentes edades y actividades productivas, artistas, periodistas, modelos y ejecutivas, entre otras, narran su sentir a través de las lágrimas, energía, libertad, sencillez, fortaleza y admiración, “nunca me había visto con tanta fuerza”.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.