ColumnaSinNombre.- Por Pablo Jair Ortega @pablojair: ¿ya no quieren a alito?

0
632
Pablo Jair Ortega, columnista.
Pablo Jair Ortega, columnista.

+ Colosio le pinta mocos a Dante.

+ Cuitláhuac habla de Sheinbaum.

+ Yair celebra anuncio del gober.

Dicen en la tropa que están raros los hechos violentos… Que parecen reacomodos de la malandrada… ¿Será que vienen jefes nuevos?

—Chopenjawer

Al parecer está naciendo otra crisis en el PRI nacional.

Este martes, un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional tomó las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (una explanada grandísima con varios edificios que sería bueno saber cómo van a mantener) para demandar la renuncia de su dirigente Alejandro Moreno, “Alito”.

Si bien la cantaleta de la oposición ha sido que se restó poder a Morena, en los hechos parece ser que a los priístas no les gustaron los números que entregó la dirigencia nacional en las pasadas elecciones, pese a ser uno de los partidos que se recuperó un poco más en cuanto a curules de diputados federales.

El problema es que los legisladores no manejan u operan tantos recursos como sí representan las alcaldías y especialmente las gubernaturas, las cuales no ganaron ninguna, ni siquiera el estado natal Alejandro Moreno.

Los diputados federales no cargan con muchos colaboradores cercanos; son equipos de trabajo pequeños y a pocos a los que realmente pueden dar trabajo, salvo recomendaciones en ayuntamientos, comités del partido, algunas dependencias de amigos, etc.

En este sentido, el PRI —como cualquier partido— difícilmente podría sostenerse ante la ausencia de recursos que muchas veces provienen de gubernaturas, alcaldías o sindicatos.

De entrada, en el millonario sindicato petrolero —que aportaba un mundo de lana para las campañas políticas— dice la vox populi que los líderes ya están en acuerdo con el actual gobierno de Morena en el poder, sin querer confrontarse.

Un ejemplo claro en Veracruz es Minatitlán, donde desapareció lo que fue considerado uno de los mejores comités municipales del PRI en el país, con una maquinaria bien aceitada, estructura bien formada y los recursos millonarios provenientes de la Sección 10 del sindicato petrolero. En las recientes elecciones, todo ese poderío que había del PRI (donde el líder del sindicato prácticamente dirigía todo) se desvaneció.

Ahora la crisis naciente en el PRI es que “Alito” difícilmente podría sostenerse por aparente falta de liderazgo y de resultados viables para justificar su permanencia. Tampoco habría que dejar de mencionar que también entre priístas nunca faltan las patadas bajo la mesa y los grupos que buscarían tirar la actual dirigencia porque así conviene a sus intereses.

Por eso señalan con todo a Ulises Ruiz, el exgobernador oaxaqueño y uno de los priístas más críticos al interior del tricolor.

Mientras son peras o manzanas, habrá qué ver en el futuro inmediato si realmente el PRI logrará beneficiarse de la alianza tripartita que hizo del PAN y el PRD, los cuales también tienen compromisos propios con sus bases y militancia (su estructura, pues), a quienes seguramente les darán preferencia para cargos en los Ayuntamientos donde tienen mayor influencia, para darle al priismo si acaso un huesito para roer.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Si bien Movimiento Ciudadano pareciera que creció en las pasadas elecciones, ahora están brotando situaciones que parecen indicar que los tiros le han salido por la culata al dueño del partido, Dante Delgado Rannauro. De entrada, el asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar, presuntamente asesinado por su suplente Omar “N”, quien fue trasladado a un penal federal de Oaxaca… Eran tan fuertes los rumores de los habitantes de Cazones sobre los señalamientos, que a Omar “N” no lo querían de alcalde, pero no se sabía el porqué hasta que fue capturado luego de las investigaciones de la Fiscalía. En este caso, el mismo Dante se rasgó las vestiduras por la violencia y su propio partido puso al presunto homicida como candidato… Eso acá en Veracruz, pero allá en Monterrey, al norte del país, el que se deslindó esta semana de Movimiento Ciudadano fue Luis Donaldo Colosio, alcalde electo de esa ciudad (hijo del mártir priísta asesinado en 1994), quien de plano pintó su raya del partido naranja y afirmó que no se siente en deuda con el partido fundado por Dante Delgado… ¡Moooookos!

OTRA NOTA: Justamente este 1 de julio se cumplieron 3 años del triunfo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz, lo que hizo que el estado entrara a una nueva etapa realmente de cambios (el mini gobierno de Yunes sólo trajo a los mismos viejos políticos de siempre ya conocidos y a los amiguis de su bodoque el mayorcito)… Pero no sólo fue la celebración de Veracruz, sino que a nivel nacional los morenos fueron a celebrar al Auditorio Nacional —en una especie de asamblea— donde comentan que hubo un sector que se le fue en contra al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pues al parecer allá en la CDMX no superan el que se hayan perdido muchas alcaldías y que el bastión más importante del lopezobradorismo haya quedado dividido; aunado a eso, a la que ya de plano destaparon para presidenta fue a Claudia Sheinbaum… Sobre este tema fue entrevistado el gobernador Cuitláhuac García: “Hay que esperar. Claudia es de los mejores perfiles que tenemos. Es una excelente mujer. Esto qué pasó en la Ciudad de México es circunstancial porque el gran trabajo de ella está marcando la ciudad; y lo vamos a ver, sólo hay que esperar nomás. Verán cuando ella dé sus informes y esté avanzando con grandes resultados. Una gran compañera, alguien quien se le quiere mucho y ahí se vio (en el Auditorio) el gran cariño que se le tiene”.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIERNES: El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Yair Ademar Domínguez Vázquez, celebró el anuncio del gobernador Cuitláhuac García quién en coordinación con la Federación informaron que la zona de Tierra Blanca contará con una inversión por más de 3 mil millones de pesos por parte del grupo Modelo, la cual generará nuevos empleos y empleos temporales en la región… “Esto es prueba del arduo compromiso, del constante trabajo que está realizando esta administración estatal y el Gobernador Cuitláhuac García para generar mejores condiciones y beneficios para todas y todos los veracruzanos, para que tengamos más y mejores oportunidades y un mejor futuro”. Domínguez Vázquez reconoció que el trabajo del Gobierno de Veracruz en materia de seguridad brinda frutos, pues se cuenta con la confianza de empresarios para generar inversiones en Veracruz.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.