El confinamiento domiciliario en el que se desenvuelve nuestra existencia nos impone un mayor uso de medios electrónicos, redes sociales y plataformas digitales para llevar a cabo operaciones financieras y comerciales, lo que nos hace vulnerables a la delincuencia cibernética.
El distanciamiento social y la restricción de lo físico o presencial, ha limitado las opciones de acceso a nuestra cuentas bancarias, contratación de servicios, pagos, cobros, incluso tareas escolares o el cumplimiento de la jornada laboral, al uso de computadoras o dispositivos móviles con internet.
Ello sucede justo en el momento en el que el uso de las innovaciones tecnológicas que prometieron darnos mayor y más rápido acceso a servicios bancarios (a un menor costo), ha dejado al descubierto la falta –o deficiencia- del marco legal de regulación y supervisión que las prevé.
Y mientras los bancos observando cifras y las cuantiosas pérdidas que el incipiente uso de medios digitales para la prestación de sus servicios les dejó, discutían nuevas estrategias para reforzar sus sistemas de seguridad contra hackers y ciberataques; y buscaban formas para proteger a sus clientes de fraudes cibernéticos, pues ello fue el tema central de la 83 Convención Bancaria celebrada en Acapulco el pasado 12 y13 de marzo de 2020.
A ello súmale la delincuencia cibernética y las múltiples estafas a las que nos enfrentaremos los usuarios durante el confinamiento domiciliario, en donde hasta pedir el súper o algún alimento preparado nos coloca en la red, o línea telefónica pues el uso y cercanía con nuestra computadora ha sustituido toda interacción social que antes de la contingencia se tuvo.
Lo que es aprovechado por los delincuentes que operan desde el ciberespacio a través de campañas maliciosas, que vía mensajes o induciéndonos a visitar sitios apócrifos -diseñados para estafar- logran obtener información confidencial, o de cuentas bancarias, así como contraseñas y demás datos personales.
Con conocidas y lamentables consecuencias: robo de dinero de la cuenta bancaria, uso indebido de tarjetas de crédito, suplantación o robo de identidad para obtener créditos.
¿Y cómo prevenirnos?, en primer lugar asiste a tus adultos mayores si desean hacer alguna operación bancaria en línea ellos están menos familiarizados con estos sitios, nunca entregues datos personales o de tarjetas por teléfono o correo electrónico, si dudas de un correo electrónico o sitio jamás des click en algún enlace incluido en él, la página web que visites deben tener la palabra https:// y un pequeño candado cerrado, mantente informado sobre el modo de operar de los delincuentes o nuevas formas de ataques, no uses computadoras públicas, ni compartas tus contraseñas, si sospechas que ya fuiste víctima da inmediato aviso a tu banco y cambia todas tus contraseñas.
Realiza tus operaciones con calma y con atención plena a lo que estás haciendo, todos estamos expuestos, pero ahora somos más vulnerables ¡cuida tu dinero!
Si tiene dudas o deudas llame al 2281148502
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