Ebrard rechaza que se aplace la Reforma Eléctrica por petición de Estados Unidos

0
484
El canciller Marcelo Ebrard señaló que en el encuentro con el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, 'ni siquiera se discutió' el tema.

Ciudad de México., 5 Nov-21 (Agencia).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que la discusión de la iniciativa de reforma energética en el Congreso se haya aplazado a petición de Estados Unidos.

Al término de la Conmemoración de los 200 años de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Reconocimiento al Servicio Exterior Mexicano, el canciller indicó que el embajador de  Estados Unidos México, Ken Salazar, ha sido respetuoso para exponer sus dudas sobre la iniciativa presidencial en materia energética.

Ello, luego que el diplomático estadounidense expresó en un tuit ‘serias preocupaciones’ por la reforma eléctrica.

“Él lo está haciendo de una manera respetuosa, yo creo que este tipo de diálogos no se habían dado, alguien dice: ‘no, es que se aplazó porque él lo pidió’Ni siquiera se discutió eso en la reunión, es falso eso”, expresó Ebrard.

El titular de la SRE añadió que el gobierno de México programará más reuniones con el embajador Salazar para escuchar los planteamientos y preocupaciones de las empresas de Estados Unidos.

“Hay un diálogo con el embajador Ken Salazar (…) hubo una primera sesión va a ver otras para que en primer lugar el objetivo de esas reuniones es que él tenga claro qué es y que no es la reforma y segunda escuchar los planteamientos o preocupaciones que le han externado a él las empresas de origen norteamericano”, añadió.

Este miércoles se dio a conocer que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados perfila iniciar el debate legal de la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que termine este periodo ordinario de sesiones y con el panorama de terminar todos los procesos legislativos en abril de 2022.

Los líderes parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México informaron en conferencia de prensa que ahora la prioridad es sacar el paquete de egresos 2022 y terminar las comparecencias relacionadas con el informe de gobierno.

Sin embargo, Ignacio Mier Velazco dijo que aún hay tiempo para comenzar el debate de la reforma eléctrica antes de que termine el año. En conferencia aclaró que no hay prisa por sacar el tema en poco tiempo y que se reunirán con todos los sectores que han manifestado posturas en contra.

‘Serias preocupaciones’ por reforma eléctrica

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que tuvo reuniones “importantes” con el gobierno de México -sin especificar con quién o quiénes- para analizar la reforma eléctrica.

A través de una publicación en Twitter, Salazar señaló que en esos encuentros expresó “serias preocupaciones por parte de Estados Unidos” sobre el tema.

El representante diplomático añadió que realizaron el compromiso de seguir con los diálogos sobre “temas críticos”.

“Tuve reuniones importantes con el gobierno ?? para discutir la reforma del sector eléctrico. Quiero aprender más sobre el ímpetu de la reforma constitucional propuesta. También expresé serias preocupaciones por el ??. Nos comprometimos a continuar nuestro diálogo sobre estos temas críticos”.

Envía AMLO carta a Biden; niega que Reforma Eléctrica aumente emisión de carbono

“Es falso, no suena lógico, suena metálico”, expresó la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos, el cual señala que de aprobarse el proyecto de Reforma Eléctrica se corre el riesgo de que aumente la emisión de contaminantes, como el carbono, hasta en 65 por ciento.

“Con todo respeto no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente Biden, para fijar nuestra postura en la lucha que están encabezado, que él encabeza junto con el señor John Kerry para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global”, señaló en conferencia matutina.

“Nosotros estamos haciendo compromisos para tener una producción de energías limpias, como no sé si ya recibió la carta no podría darla a conocer ahora, no es lo más conveniente, forma es fondo, voy a esperar. Hoy voy a cerciorarme si ya recibió la carta y mañana la damos a conocer y ahí esta respuesta a lo que me preguntas”, dijo.

El primer mandatario insistió en que su gobierno no puede mantener los subsidios para empresas privadas y manifestó que de no aprobarse la iniciativa que mandó al Congreso se tendría un caos en el sector eléctrico.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.