Minatitlán, Ver., 5 Oct-22 (VRed).- El Gobierno Municipal de Minatitlán, que encabeza la Dra. Carmen Medel Palma, a través del Registro Civil y la jefatura de Diversidad Sexual, entregaron siete actas de nacimiento a personas de la comunidad LGBT, quienes fueron las primeras en hacer su trámite de cambio de identidad.
Las actas fueron entregadas por la alcaldesa, quien estuvo acompañada del Oficial del Registro Civil, Lic. Francisco Hernández Hernández; quienes destacaron que es un hecho histórico que Minatitlán se hagan este tipo de trámites, por lo que reconocieron el trabajo coordinado, en el que se cumple el compromiso de respetar los derechos humanos de todas las personas.
“Estamos avanzando en materia de inclusión, porque desde el inicio de la administración dije que todos los ciudadanos tendrían las mismas oportunidades, y esto lo estamos logrando gracias al compromiso que hay hacia los minatitlecos” expresó Medel Palma.
Por su parte, Hernández Hernández; explicó que este trámite se hizo de manera gratuita, donde anteriormente se hacía por medio de un amparo, el cual se mandaban a la ciudad de Xalapa para que en un tiempo determinado se pudieran aprobar o no este cambio de género.
“Hoy en día todo se realiza aquí en el registro civil, de ahí nosotros hacemos papeleo para mandarlo a las áreas pertinentes, y los interesados no tengan que estar viajando a otro lado, solo van para ratificar datos en la Dirección General del Registro Civil con sede en la ciudad de Xalapa” comentó.
Igual explicó, que es un periodo de semana y media se hace entrega del documento oficial, añadiendo que, para toda aquella persona interesada en hacer este trámite, es importante se presente con INE, acta de nacimiento y la solicitud donde se mencione el motivo por el cual quieren hacer los cambios, haciendo hincapié que en todo momento se les da acompañamiento para las dudas que se generen.
En el lugar también estuvo presente, Ing. Ignacio Sánchez Espinosa titular de Diversidad Sexual; quien apoyó a las personas beneficiadas.
“Fue a través de una campaña que se lanzó por parte del Ayuntamiento a través del área, el cual coordino y con el respaldo de nuestra alcaldesa, pudimos apoyar a las primeras personas de la comunidad LGBT, quienes tienen todo el derecho para realizar este cambio de identidad de género” finalizó.