Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez
(Tomado de la cuenta X de @marcoaguiro)
𝐄𝐯𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐮𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐒𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐓𝐮𝐫𝐢𝐬𝐦𝐨.
𝐋𝐚 𝐝𝐞 «𝐥𝐚 𝐍𝐞𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐠𝐮𝐞𝐫𝐚»
Una empresa proveedora del World Trade Center Vercruz (WTCV), envío un documento a la gobernadora Rocío Nahle evidenciando la corrupción en la Secretaría de Turismo, en específico, en ese lugar también llamado Centro de Convenciones de Veracruz.
El 30 de diciembre de 2024 le pidieron a la empresa LESF, varios servicios, los cuales confirmaron ese mismo día -por lo extraño de la fecha y porque les solicitaron las facturas para que el gasto se registrase en ese año- con Laura Alicia Abaunza Goicochea, coordjnadora del WTCV.
De inmediato les pagaron 3 de las 5 facturas emitIdas, por 330 mil pesos, quedando pendientes dos por 280 mil pesos.
Pero los trabajos nunca se hicieron porque la burocracia del WTCV en lugar de concretar las necesidades pidió que les reintegraran el dinero en efectivo.
Específicamente, primero lo hizo Lizeth Velasco Juárez, enlace administrativo del WTCV, luego la misma Laura Alicia, después Rafael Zavaleta Ramos, exjefe de la Unidad. Administrativa, luego Raúl López Sandin Gómez, Jefe Operativo del WTC, y también Ivette Orozco Lara, la nueva titular de la Unidad Adminstrativa de la Sectur (o sea, la que depende directamente de la titular, Nena de la Reguera).
Los encargados de la empresa no quisieron regresar el dinero en efectivo y pidieron que les dieran el trabajo ofrecido.
Finalmente aceptaron devolver el dinero, pero a la Sefiplan, directamente, y se reunieron hasta con personal de la Contraloría para que ese fuese el camino y que no quedase el efectivo en manos de la alta burocracia del WTCV y de la Sectur Veracruz.