Irán promete una «venganza terrible» contra Estados Unidos

0
716
Ataques a embajada de EU en Irak
Ataques a embajada de EU en Irak alentó ofensiva contra general iraní

Washington, EU, 2 Ene-2020 (VRed/Univisión/Agencias).- Tras el ataque en el que murió el general Qasem Soleimani, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif advirtió sobre una «escalada extremadamente peligrosa e imprudente».

«Soleimani se ha reunido con nuestros hermanos mártires pero nuestra venganza contra Estados Unidos será terrible», reaccionó, también en Twitter, Mohsen Rezai, un exjefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica.

«Una reunión extraordinaria del consejo supremo de seguridad nacional tendrá lugar dentro de unas pocas horas para examinar el ataque mortal al vehículo del general Soleimani en Bagdad, que lo condujo al martirio», anunció el portavoz de este organismo de seguridad en Irán, Keyvan Koshravi, citado por la agencia Isna.

 

El Congreso no fue notificado del ataque

Legisladores estadounidenses manifestaron que no fueron informados con antelación del ataque ordenado por el presidente Donald Trump que mató al poderoso comandante militar iraní.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, señaló en un comunicado que dicho ataque «siguió adelante sin notificación o consulta con el Congreso».

Engel, sin embargo, pareció avalar la acción al indicar que Soleimani fue «el cerebro de una inmensa violencia» que tiene «la sangre de los estadounidenses en sus manos».

Pero el representante demócrata subrayó que «impulsar una acción de esta gravedad sin involucrar al Congreso plantea serios problemas legales y es una afrenta a los poderes del Congreso como una rama del gobierno de igual rango».

 

Las tensiones siguen en aumento

El hecho tiene lugar en el marco de una creciente tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak y podría contribuir a una mayor espiralización del conflicto.

En su comunicado, el Pentágono acusó al general Soleimani y las fuerzas Quds de ser responsables «de la muerte de cientos de estadounidenses y miembros de la coalición y de haber herido a otros miles».

«Él orquestó los ataques contra las bases de la coalición en Irak en los últimos meses incluído el ataque del 27 de diciembre, que acabó con personal estadounidense e iraquí muerto y herido», añadió el departamento de Defensa. «El general Soleimani también aprobó los ataques contra la embajada estadounidense en Bagdad de esta semana».

El pasado martes, miles de milicianos del Hezbollah iraquí atacaron la embajada estadounidense en Bagdad, rompiendo su muro exterior al grito de “¡Muerte a Estados Unidos!”. El presidente Donald Trump acusó al régimen de Irán de estar detrás del ataque a la legación diplomática.

Dos días antes, Estados Unidos había bombardeado bases de combatientes proiraníes en retaliación por un ataque con misiles que causó la muerte de un contratista del ejército de ese país y dejó múltiples heridos. Los misiles impactaron en las inmediaciones del aeropuerto internacional.

Como consecuencia del ataque del martes, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, indicó que había “indicios de que se podrían estar planeando ataques adicionales”, y advirtió que Washington no descartaba «acciones preventivas”.

El ataque a la embajada que terminó el miércoles provocó que el presidente Donald Trump ordenara el despliegue de unos 750 soldados estadounidenses en el Medio Oriente.

El ataque en la embajada siguió a los ataques aéreos de Estados Unidos el domingo que mataron a 25 combatientes de la milicia respaldada por Irán en Irak, el Kataeb Hezbollah.

El ejército de Estados Unidos dijo que los ataques fueron en represalia por el asesinato de un contratista estadounidense la semana pasada en un ataque con cohetes contra una base militar iraquí por la que Estados Unidos culpó a la milicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here