Foro Permanente para Cuestiones Indígenas
Foro Permanente para Cuestiones Indígenas

Irma Pineda Santiago, poetiza Mexicana, asumió el cargo como integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representando con este nombramiento no solo a México, sino a los pueblos indígenas de Latino América y El Caribe.

Conocida como Irma Pineda y originaria de Juchitán de Zaragoza, Oax. fue postulada por el gobierno Mexicano para ser portavoz de los pueblos indígenas en este órgano internacional, donde por mayoría de votos, en la elección celebrada el 7 de Mayo del 2019,  fue electa para fungir en el cargo a partir del 1 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2022.

En la 12ª reunión plenaria del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), el Consejo eligió a siete miembros nominados por los gobiernos para el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas por un período de 3 años, de entre los cuales Irma Pineda fue elegida como miembro del foro permanente.

Entonces nuestro papel es éste, asesorar, orientar, las políticas públicas, las líneas de trabajo de la ONU, de tal forma que siempre esté presente el tema indígena, o sea lo que tenemos que hacer es permanentemente recordar a la ONU que todo lo que vaya hacer lo haga contemplando la perspectiva de los pueblos indígenas”. Irma Pineda.

Su agenda contempla cinco puntos críticos como ejes de trabajo, de entre los cuales destacan el respeto a las lenguas indígenas, el derecho de las mujeres, el cuidado del medio ambiente y la consulta a los pueblos originarios ante las intenciones del gobierno.

Irma Pineda es la primera mujer en ocupar el cargo como representante de México en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, nacida en 1974 y con una amplia trayectoria como activista, intelectual, traductora de diidxazá (Zapoteco «idioma de la gente nube») y artista en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, especialista en Derechos Humanos y con el titulo de Maestría en Educación y Diversidad Cultural, ha publicado casi una docena de libros y participado en diferentes antologías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here