
Naciones Unidas, 25 Mar-21 (VRed).- La Diálogo de transición energética de Berlín comenzó hoy, con participantes de alto nivel de la política, la industria, la ciencia y la sociedad civil reunidos virtualmente para el evento de 2 días para explorar el tema «hacia la neutralidad climática».
En su intervención en el evento, la Secretaria Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, calificó la respuesta económica mundial a la pandemia COVID-19 como «una oportunidad sin precedentes para construir economías resilientes y sostenibles para un futuro más limpio, más verde y saludable».
«Alrededor de USD 15 billones se están gastando a nivel mundial en la recuperación de COVID-19, y esa cifra está aumentando», dijo. «Los gobiernos deben gastar el dinero adecuadamente para alinear las inversiones con los objetivos de la Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG).»
El Diálogo de Berlín se ha convertido en un foro internacional líder para que las principales partes interesadas del sector energético compartan sus experiencias e ideas sobre una transición segura, asequible y responsable con el medio ambiente a las energías limpias.
Tal transición es clave para hacer frente a la crisis climática, ya que el sector energético es el mayor contribuyente al cambio climático, representando el 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.
Los planes nacionales de acción climática siguen siendo una gran oportunidad para las energías limpias
La jefa de clima de la ONU, Patricia Espinosa, reconoció que si bien se están haciendo progresos en la lucha contra la crisis climática, no está sucediendo lo suficientemente rápido.
Destacó la reciente Informe de síntesis de NDC sobre los planes nacionales de acción climática de los países, que muestran que los países están muy lejos del objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global lo más cerca posible a 1,5° Celsius para finales de siglo.
NDCs (Contribuciones determinadas a nivel nacional) son planes nacionales de acción climática en virtud del Acuerdo de París.
La Sra. Espinosa declaró que los NDC que aún no han sido presentados, especialmente por los principales emisores, deben ser mucho más fuertes y mucho más ambiciosos de lo que son actualmente.
Describió la importancia de las tecnologías limpias para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y destacó el reciente llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para que los países eliminar gradualmente las plantas de carbón siempre que sea posible y trasladar la inversión a proyectos de energía renovable.
Dicho cambio no puede ocurrir de forma aislada, dijo, sino que debe ir acompañado de inversiones en la infraestructura adecuada e impulsadas por las políticas adecuadas.
Se necesitan USD 4,4 billones para energía limpia cada año – IRENA
Hablando también en la reunión de Berlín, el jefe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Francesco La Camera, advirtió que «la ventana de oportunidad para lograr el objetivo del Acuerdo de París de 1,5 °C se está cerrando rápidamente».
Vista previa en el Diálogo de Transición Energética de Berlín de hoy, Perspectivas de las Transiciones Energéticas Mundiales del IRENA muestra que la inversión en energía limpia para cumplir los objetivos de temperatura del Acuerdo de París tendrá que aumentar en un 30% con respecto a la inversión prevista a un total de 131 billones de dólares ee.UU. entre ahora y 2050, lo que corresponde a 4,4 billones de dólares ee.UU. de media cada año.
Al mismo tiempo, los beneficios socioeconómicos serían enormes, y invertir en transición creará cerca de tres veces más empleos que los combustibles fósiles, por cada millón de dólares de gasto.
Nueva campaña por las energías limpias para todos para 2030
Hoy también se ve el lanzamiento de una Campaña impulsar acciones ambiciosas hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, el de una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos para 2030.
El nuevo año Sé audaz campaña, lanzada por Energía Sostenible para Todos (SEforALL), se trata de dar a todos – gobiernos, empresas, instituciones de desarrollo y financieras, y ciudadanos cotidianos – un conjunto de acciones para ayudar a realizar energías asequibles y limpias para todos.
La campaña se adelanta a dos grandes eventos de cambio climático este año, la ONU Diálogo de alto nivel sobre energía en septiembre, seguida de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26 en noviembre.