Legislar para evitar herencias en alcaldías plantea PT a Cuitláhuac García

0
1086

Xalapa, Ver., 2 Mar-21 (VRed).- El  Partido del Trabajo (PT) manifiesta su total concordancia con la percepción que tiene el presidente de la República respecto al error de la Auditoría Superior de la Federación. Dicho yerro “alimentó” el propósito insano que tiene la extrema derecha y que consiste en denostar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al calificar el presidente como “festín” la conducta que señala perfectamente que “son tiempos de zopilotes” y que es moda atacar al gobierno. Es inaceptable sólo reconocer el error por parte del Auditor; no se trató de una niñería, sino de un acto con intención de dañar la imagen de la Cuarta Transformación. El PT apoya la investigación propuesta y se deslinden responsabilidades.

El PT; como todos los demás partidos políticos, así como gobernantes y funcionarios de todos los niveles, manifestamos nuestra unión al pacto propuesto por el presidente de la República: “al acuerdo nacional en favor de la democracia”. Como siempre, él predica con el ejemplo; en virtud de ello, ha solicitado a que no intervengamos para apoyar a candidatos de algún partido que utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; a impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a tramposos o “mapaches” electorales; a evitar el “acarreo” y el relleno de urnas así como la falsificación de actas. Todas esas prácticas ilegales y antidemocráticas deben quedar en el pasado.

En el ámbito estatal; el PT señala lo caro y tedioso que resultaba tramitar un acta de nacimiento en el Estado. La población que las requería, por motivo de vigencia, padecía la burocracia existente para obtenerla. Ahora, gracias a la iniciativa de reforma del Código Civil propuesta por el Ejecutivo, ya no habrá necesidad de obtener “copias certificadas actualizadas”. Es un gran acierto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que beneficia, principalmente, a los sectores más vulnerables.

En otro contexto; coincidimos con la observación del gobernador, quien manifiesta que el caciquismo y la herencia de poder en Ayuntamientos debe terminar, para lo cual, sin menoscabo de las aspiraciones legítimas de familiares, se legisle para evitar que familiares directos en primer grado estén impedidos para participar como candidatos a presidentes municipales. Esta propuesta, seguramente, será secundada por el Ejecutivo Estatal.

Con respecto a las observaciones de la ASF; el Partido del Trabajo conmina al gobierno del Estado a que subsane dichas observaciones lo más pronto y claramente posible. Los integrantes del gabinete que incumplen con rendir cuentas claras, incurren en una falta de respeto a la confianza que les depositó el gobernador al asignarles cargos de secretarios. Asimismo, esperamos que con la misma vara se mida la irresponsabilidad señalada a los cuatro Ayuntamientos que tienen observaciones en el mismo tenor: Tuxpan, Papantla, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos. Quien incumpla en el tiempo que otorga la ley debe ser sancionado.

Por último; en la ciudad de Xalapa se lleva a cabo la construcción de lo que pretende ser una «pérgola» en las inmediaciones del parque Juárez, con el objetivo de ser un medio de atracción; pero ésta  construcción no está autorizada por el cabildo xalapeño, toda vez que realmente se había autorizado una rehabilitación y no como pretende hacerse ahora. La ciudadanía ha mostrado su descontento y buscan con pleno derecho cancelar dicha construcción. El PT no está de acuerdo que los recursos sean destinados a caprichos del presidente municipal, quien debería de preocuparse más por reactivar la economía y pactar con los empresarios el crecimiento económico.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.