Línea Política.- Por Agustín Contreras Stein: ¿AMLO, a la baja?

0
923

PARECE que el nuevo año, al cual ya se le fue el primer mes, no es, en opinión de mucha gente, muy esperanzador para el Presidente de la República, a quien ya le deben haber notificado que su popularidad ha disminuido drásticamente, pues apenas si alcanza el cincuenta por ciento, después de que se vino manteniendo más allá del sesenta y seis por ciento, todavía, en los últimos meses del año pasado.

A partir de esta información, que seguramente, para el mismo mandatario nacional, no tenga la mayor importancia, ya que él mismo, se entiende, tiene otros datos que seguramente difieren enormemente de los que ahora se presentan dentro del ámbito nacional.

Y es que este fin de año reciente, parece que sirvió de un buen momento para la reflexión, sobre todo, de aquellos que han venido viviendo un dulce romance con la cuarta transformación, por lo que no habían visto tan de cerca el posible caos que se le viene encima a los gobiernos, como a los mismos habitantes de este país, pues ya se vienen dando cuenta de la realidad que se está viviendo en México.

La misma versión surgida hace unos días, en el sentido de que el Presidente, alargará hasta el sábado sus conferencias matutinas, justifica plenamente la preocupación que deben tener allá en el primer círculo del poder, pues ya deben tener los números de estos primeros días de este nuevo año, los cuales no les favorecen del todo, pues si el Presidente baja de popularidad, es porque ya hay una importante reacción en la vida pública del país, donde, supuestamente, todo estaba bien y había felicidad por todas partes.

Se sabe, también, que de acuerdo a informes filtrados desde el altiplano, no todos los funcionarios que forman parte del gabinete están de acuerdo en las decisiones presidenciales, pero que no lo externan públicamente por temor a que sean llamados a rendir cuentas o en todo caso a presentar sus respectivas renuncias, pero de que hay divergencia política, no hay duda, lo que podría ser parte, de la misma manera, de todo lo que ha estado sucediendo dentro del partido MORENA, donde por más esfuerzos que hagan, no habrá acuerdo y consecuentemente, un rompimiento político interno de muy malas consecuencias.

Así es que el país entra en dos importantes fases políticas dentro de los primeros días de este año dos mil veinte. Por un lado la fracasada unidad política del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador, a triunfo electoral, obteniendo la Presidencia de la República, a su favor, y por el otro la considerable baja en la popularidad del Presidente, que aunque sea con otros datos, no deja de ser una verdadera preocupación, pues esto podría indicar que todo está durando en el mero día y la víspera, expresión popular que se utiliza cuando un acontecimiento dura menos de lo que se esperaba.

Bajo estas condiciones es como se ha estado midiendo la ebullición política del país, pues todas las decisiones que se han tomado, tienen una gran dosis de confianza del mismo mandatario nacional, en el sentido de que todas las ordenes que se dan, están, desde luego, respaldadas por el pueblo bueno, cuyos votos llegaron a ser de treinta millones de votos, más o menos, suficientes para sentirse en el pleno poder y realizar las estrategias que se les pueda venir en gana.

Pero, como todo, las cosas cambian de un día para otro o bien de la noche a la mañana, este es el momento en que estas cifras de sufragios, ya se están contabilizando en una cantidad aproximada de quince o dieciocho millones, lo que significa que la caída es estrepitosa, sobre todo, para un político como AMLO, que en todo el año gobernó confiado en que sus decisiones, así estuvieran del todo equivocadas, no tendrían el impacto que la oposición hubiera querido para bajarlo de su pedestal.

Por eso, la pegunta ya se manifiesta en casi todos los sectores de la población en el sentido de que ¿Será cierto que la popularidad de AMLO, está a la baja?. Ya será cuestión de que pronto las encuestadoras señalen con precisión lo que hasta ahora todo parece ser una mera percepción, aunque como siempre se ha dicho, el pueblo tiene la capacidad para reflexionar y sobre todo, para rectificar el camino, como lo ha hecho en varias ocasiones.

Ante esta nueva percepción sobre el desvanecimiento de la aceptación popular del Presidente, es posible que el mismo mandatario piense en dos veces o más, su idea de someterse a una revocación de mandato, pues los otros datos que tiene, también podrían estarle diciendo que, efectivamente, su popularidad ha bajado y que resultaría sumamente peligroso para la estabilidad de su gobierno, entrarle a eso de que el pueblo diga si continúa o no en el poder.

Sin embargo, habremos de esperar a que lleguen las elecciones intermedias y saber cuál es la realidad política que existe en México, sobre todo, con aquello que va relacionado íntimamente con la verdadera confianza que le otorgan al Presidente, así como a sus acciones.

——————

LOS TIENE AGARRADITOS.

PARECE QUE NO, pero la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, tiene bien mediditos a los miembros que integran la dirigencia de los trabajadores al servicio de la propia institución, el SETSUV, quienes bien envalentonados, como siempre, presentaron una pliego petitorio que alcanzaba el veinte por ciento en el aumento salarial y diversas prestaciones.

Es más, había, por primera vez, la percepción de que esta vez los líderes sindicales estarían mas decididos a cumplir con la amenaza de llevar a la Casa de Estudios más importante de Veracruz,  al estallamiento de una huelga, programada para la madrugada del dos de este mes de febrero.

Resulta, pues, que no pasó nada y los líderes terminaron por aceptar la propuesta de la Universidad, en un porcentaje mucho menor al que habían presentado los trabajadores, como exigencia laboral.

Así concluye, al parecer, la famosa revisión del contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, y las autoridades de la misma institución, destacando que la Rectora, desde el primer anuncio de su propuesta la hizo pensando en que así terminaría, pues en eso sí hay que reconocerle a la Maestra Sara, que de verdad, se las sabe de todas, todas, tal y como quedó de manifiesto en esta negociación laboral reciente.

——————–

QUE NADA ES NUEVO EN ESTE MUNDO.

PUES AHORA resulta que el Coronavirus, no es un virus reciente, sino que ha estado presente durante varios años atrás y que ha sido combatido, en su momento, con todas las estrategias médicas y protocolos de salud pública.

La alerta, se dice, fue generada con la finalidad de siempre, de mantener distraído al pueblo, a la gente, para no ver, en realidad, los verdaderos problemas del mundo y de un país en lo particular.

Sin embargo, no hay que confiarse de estas aseveraciones, pues en todo caso, es mejor estar preparado para lo que pudiera venir y que no llegue, en todo caso, a tomar distraídos, no solamente, a los habitantes de este planeta, sino a los mismos responsables del sector salud.

De ahí que en Veracruz, como ejemplo cercano, no se deben dormir en sus laureles, preparándose, sí es que pueden, para lo que pudiera presentarse.

En materia de prevención, nada sale sobrando.

——————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 

 

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.