Marcelo impugna proceso ante instancias de Morena; mucha «mano negra»

0
139

El excanciller acusó de nueva cuenta a la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y a diversos funcionarios, llamados “Servidores de la Nación”, de desviar recursos para promocionar a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Luego de que se diera a conocer la información, la Secretaria de Gobernación afirmó que está en su derecho de impugnar el proceso; mientras que Claudia Sheinbaum reveló que se le contestará públicamente.

Ciudad de México, 11 Sep-23 (VRed/SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón impugnó ayer el proceso interno de Morena para seleccionar a la o el candidato presidencial, en el que resultó ganadora Claudia Sheinbuam Pardo el pasado miércoles 6 de septiembre.

Hoy, la ahora Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación habló del tema en una entrevista con Milenio Televisión. En la conversación con Samuel Cuervo, aseguró que la impugnación “no tiene mucho fundamento” y que “se le va a contestar públicamente”.

“Al principio revisamos la impugnación. No tiene mucho fundamento y se le va a contestar públicamente, pero eso no significa un rompimiento. Me parece que es importante en la transformación de nuestros país, que requiere de todos y de todas”, dijo Sheinbaum Pardo al medio.

El domingo, Ebrard Casaubón presentó alrededor 41 páginas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, En ellas, pidió la nulidad y la reposición del proceso interno por las supuestas irregularidades registradas.

El excanciller enumeró cinco presuntas irregularidades en el proceso interno. La primera fue la participación de Ivonne Cisneros Luján, encargada de la Comisión de Encuestas de Morena, pues la acusó de parcialidad hacia Claudia Sheinbuam, ya que fue vista en distintos eventos de la exjefa de Gobierno.

En el segundo punto, volvió a denunciar a la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y a diversos funcionarios de la dependencia, llamados “Servidores de la Nación”, por presuntamente desviar recursos en promoción de Sheinbaum y por incidir “tendenciosamente sobre las preferencias en el ánimo popular”.

Ayer, el equipo de Marcelo Ebrard denunció una serie de irregularidades como urnas canceladas frente al World Trade Center capitalino, donde Morena realizaba desde el martes el conteo de votos que decidiría a su candidato o candidata presidencial.

“Cientos de funcionarios del Gobierno federal, estatales y municipales hicieron caso omiso al ejemplo moral del Presidente [Andrés Manuel] López Obrador de mantenerse fuera del proceso y, en su lugar, acentuaron la promoción de quien mejor sirve a sus intereses y no los del pueblo. La cargada nunca se detuvo, sino que se aceleró una vez iniciada la encuesta de Morena, llegando al punto de que se filtraron los lugares del levantamiento de la misma”, acusó.

En el tercer punto, Ebrard mencionó la creación y la presencia del grupo de apoyo “Centinelas”, que se habría encargado de supervisar y hostigar a las personas encuestadas para que votaran por la exjefa de Gobierno.

De igual manera, apuntó que el levantamiento de las encuestas no coincidió con los folios de las urnas, pues los paquetes llegaron sin actas o hubo urnas con escasas boletas, y que del talonario se desprendieron todas las boletas.

También sugirió que hubo coacción hacia las personas encuestadas, mediante “amenazas, violencia e intimidación”, por lo que “no existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones”.

En total, Ebrard presentó 63 casos concretos de irregularidades. “Como se observa, aún y cuando se denunció de manera reiterada que no existía una igualdad de condiciones, existieron diversos factores que no dan certeza de que las personas encuestadas hayan emitido su voto de manera libre o que se haya garantizado la seguridad de su voto reflejada en el resultado”.

“Los hechos que aquí se mencionan son evidencia contundente para descalificar la legitimidad del proceso”, sostuvo.

El pasado 6 de septiembre, Claudia Sheinbaum ganó la encuesta de Morena y fue nombrada Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. La próxima candidata presidencial de la izquierda recibió el respaldo de sus compañeros Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello.

Una de las encuestas estuvo a cargo de la Comisión de Encuestas Morena y otras cuatro correspondieron a casas encuestadoras, con casi 12 mil 500 cuestionarios efectivos, detalló Alfonso Durazo Montaño.

El también Gobernador de Sonora explicó que los resultados de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales de Morena fueron los siguientes: Claudia Sheinbaum, 39.4 por ciento; Marcelo Ebrard, 25.6 por ciento; Adán Augusto López Hernández, 10 por ciento; Ricardo Monreal, 6.5 por ciento; Gerardo Fernández Noroña, 12.2 por ciento, y Manuel Velasco, 6.3 por ciento.

 

EBRARD ESTÁ EN SU DERECHO DE IMPUGNAR: SEGOB

 

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), consideró esta mañana que Marcelo Ebrard está en su derecho de impugnar el proceso interno de Morena ante sus inconformidades.

“Es su derecho. Es un proceso interno por parte del partido. Son estas vías que se determinan de manera interna para poder dirimir diferentes controversias. Tendrá la Comisión de Honestidad y Justicia, que es ese órgano que se encarga precisamente de recibir las quejas, de escuchar a las partes y después de resolver, tendrá que escuchar cuáles son los planteamientos y en su momento resolver lo que así considere”, dijo.

Desde Palacio Nacional, la funcionaria insistió en que este recurso “es la vía institucional precisamente que tiene y que ha dispuesto el partido para poder resolver estas diferencias”, por lo que “ya les tocará en ese contexto resolver y tomar una determinación”.

Cuando se le cuestionó si el proceso fue transparente, recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho “que fue un proceso inédito, democrático, en donde la base tuvo que ver con que fuera el pueblo de México el que determinara”.

“Es romper con el ‘dedazo’, con el autoritarismo. Es un proceso acordado por los participantes, propuesto en su momento por el propio Presidente López Obrador y los resultados pues son de dominio público, se han conocido, se conoció durante todo el proceso el levantamiento de las diferentes encuestas, cuáles fueron esos resultados”, precisó la Secretaria de Gobernación.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.