Palomea Segob cambios de Senado a dictamen para militarizar seguridad pública

0
50
En caso de aprobarse el dictamen corregido por las omisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, regresará a la Cámara de Diputados.

Ciudad de México., 5 Oct-22 (Agencia).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, celebró los cambios hechos por comisiones del Senado al dictamen para extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, y que hoy se llevará al Pleno.

“Los cambios son positivos, son bienvenidos”, dijo al salir de una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

El secretario de Gobernación dijo que en caso de que el Senado apruebe la iniciativa, el Gobierno federal cancelará el ejercicio participativo para decidir si el Ejército debe o no permanecer, pero en caso de que no ocurra, hoy mismo comenzarán los preparativos de la “consulta”.

Al ser cuestionado sobre si Morena reunirá los 86 votos necesarios para que se apruebe el elaborado por comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, el funcionario del gobierno federal confió en que la nueva redacción alcance la mayoría calificada que se requiere para aprobar la reforma, que implica cambios a la Constitución.

“Tenemos argumentos, los senadores tienen argumentos, yo creo que podrán construir una mayoría constitucional que permita transitar esta iniciativa”, dijo.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, destacó que se trata de un dictamen elaborado en consenso con todos los grupos parlamentarios, sin embargo dio por descontado el voto a favor de Movimiento Ciudadano.

“Es otra iniciativa distinta, ya no deben pelearse con fantasmas los adversarios porque construimos un nuevo modelo de modificación al quinto transitorio”, dijo Monreal.

“Es una nueva concepción de control parlamentario sobre fuerzas armadas”.

Si se aprueba, la minuta regresará a la Cámara de Diputados, pues el nuevo dictamen introduce importantes cambios al proyecto original, como la creación de una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso, que ahora serían semestrales.

Además, los titulares del Gabinete de Seguridad federal podrán ser citados a comparecer ante dicha Comisión, y desde 2024 se observará la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, con partidas presupuestales especiales.

Ayer, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para revisar los acuerdos construidos con las y los legisladores sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here