Participa veracruzano como juez de constructores de guitarra en Paracho, Michoacán

0
1074

Xalapa, Ver., 26 Ago-21 (Por Yolanda Tenorio/VRed).-, “El instrumento es una extensión del músico y entre mejor realizado esté, permitirá al artista enlazar su mensaje y sensibilidad con quien lo escucha”, dijo Daniel López Romero, juez en el XLVI Concurso de Constructores de Guitarras e Instrumentos de Cuerda en Paracho de Verduzco, Michoacán.

El luthier veracruzano detalló que en el concurso nacional anual participaron 152 creadores de guitarras del estado sede y otras entidades del país, cuatro jurados y los coordinadores del Instituto del Artesano Michoacano.

Daniel López Romero nació en Cosamaloapan, Veracruz; se inició en la laudería en el año 1989 y desde 1985 radica en la ciudad de Xalapa.

En el concurso realizado en Paracho, López Romero evaluó la construcción, técnica, equilibrio estructural y estética, lo que representaba la mitad de la calificación emitida por los jueces a los participantes; tres jueces restantes calificaron la funcionalidad, comodidad, calidad sonora, afinación y proyección del sonido.

“La música es a fin de cuenta la comunicación entre el músico y el oyente, si el músico no puede comunicarse debidamente el mensaje no llega de manera adecuada”, expresó a www.veracruzenred.mx.

El Festival se realizó en el marco de la feria anual que se realiza del 1 al 6 de agosto y que este año se estrenó con el nombramiento de Paracho como Pueblo Mágico en este país.

“El concurso es parte importante de la Feria de la Guitarra, la calificación fue del 26 al 29 de julio, la publicación de los resultados el día 30 y la premiación fue el 1 de agosto con la inauguración de la propia Feria”, detalló.

Destacó la importancia de que los instrumentos sean cómodos para los ejecutantes, porque les permite comunicar la música adecuadamente, “si el instrumento no está bien construido, limita al músico”.

El laudero veracruzano mencionó que la música al ser una actividad artística tiene importantes enfoques subjetivos, pero a la vez tiene una parte física que, “aunque pueda medirse científicamente, no puede aislarse en su totalidad de la parte subjetiva”.

López Romero puntualizó que instrumentos como los violines si pueden ajustarse la estructura corporal del artista y es algo que todavía no ocurre con las guitarras.

“Muchos no compiten por desconfianza o por la lejanía, incluso por el nivel que supone la capital de la guitarra en México”, expuso.

La construcción de guitarras en Paracho representa una actividad artesanal o popular y en las décadas recientes ha buscado la especialización y profesionalización, “llegando a alcanzar el reconocimiento mundial”.

Dijo que Paracho es la ciudad con mayor cantidad de “guitarreros” en el país, y su actividad económica gira en torno a la creación de guitarras y otros instrumentos de cuerda, “además de ser productores e importadores de materiales para el instrumento”.

Daniel López mencionó que existe confusión al momento de determinar el origen y creación del instrumento de cuerdas en México, específicamente en Paracho, “no está muy claro cómo termina siendo centro guitarrero”.

El luthier veracruzano puntualizó que tanto en el Pacífico mexicano como en otras regiones del país, existen maderas de buena calidad que sirven para crear instrumentos de cuerdas.

 

 

 

 

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.