“Sanciones ejemplares” para funcionarios de la FGE que entregaron restos humanos en bolsas de plástico ofrece fiscal

0
821
“Sanciones ejemplares” para funcionarios de la FGE que entregaron restos humanos en bolsas de plástico ofrece fiscal
“Sanciones ejemplares” para funcionarios de la FGE que entregaron restos humanos en bolsas de plástico ofrece fiscal.

Xalapa, Ver., 29 Mar-21 (VRed).- La fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, ordenó cambios en la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en las Choapas, al sur de Veracruz, y buscará que se impongan “sanciones ejemplares” a quienes entregaron en bolsas de plástico restos de una persona desaparecida.

En un pronunciamiento realizado este lunes, Hernández Giadáns informó que se iniciaron las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se abrió la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación.

Durante el fin de semana, el “Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos” dio a conocer que funcionarios de la FGE de Veracruz entregó los restos de Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido, a su familia en bolsas de plástico negras y sin sellar.

El colectivo exigió la destitución del encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera, así como del fiscal Lenin Juárez Jiménez por entregar los restos en condiciones “deplorables y precarias”, sin atender a los protocolos en materia de personas desaparecidas.

“Externamos con mucha indignación y dolor el trato cruel, degradante, inhumano y revictimizante que ha sufrido la familia Aguirre Chable, que espera la entrega de su familiar Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido, fue localizado y ahora identificado por su hermana”, expuso el colectivo en un comunicado.

En respuesta, la fiscal general dijo que derivado de los hechos denunciados justificadamente por el colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”, realizó cambios en la la Sub Unidad y designó como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda.

“En la Fiscalía General nos regimos bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público, no será la excepción en este caso en donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y con respeto a los derechos humanos de las víctimas, se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas”, expresó la fiscal.

Remarcó que  se efectúan las diligencias necesarias para imponer sanciones ejemplares que eviten la repetición de tan lamentables hechos.

Reiteró la exigencia hacia las y los servidores públicos de la FGE para que se apeguen estrictamente a la Ley y la apliquen con sensibilidad y respeto a los derechos humanos.

La fiscal de Veracruz expresó su solidaridad hacia la familia afectada y reafirmó su compromiso para combatir cualquier práctica que violente los derechos de las víctimas.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.