Activa SEMAR medidas de salvaguarda ante ingreso de Grace en aguas nacionales

0
646

Minatitlán, Ver., 18 Ago-21 (Yolanda Tenorio/VRed).- La Secretaría de Marina (SEMAR) informó a la comunidad marítima que de acuerdo al pronóstico que emite la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la Tormenta Tropical “Grace” provocará lluvias intensas en al menos una decena de estados mexicanos; así como rachas intensas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

El día viernes podría ubicarse sobre el Golfo de México a la altura de los municipios de Vega de Alatorre y Tecolutla, Veracruz.

El fenómeno meteorológico dejará a su paso lluvias intensas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, la Conagua prevé su ingreso la madrugada de este jueves en el norte de Quintana Roo como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

A través de un oficio la Secretaría de Marina da a conocer que actualmente las condiciones océano-atmósfera favorecen para que la Tormenta Tropical “Grace” se intensifique a Huracán Categoría 1 y mantenga su desplazamiento hacia el oeste en dirección a la Península de Yucatán, entre Puerto Aventuras y Tulum en Quintana Roo.

Por lo anterior las autoridades federales exhortan a la comunidad a estar atentos a los avisos y pronósticos meteorológicos que emita la autoridad Marítima Nacional y tomar medidas de salvaguarda de la vida humana en la mar, los bienes y prevenir una posible contaminación al medio ambiente marino.

El documento que emite la SEMAR menciona que todas las embarcaciones cuya permanencia por actividades diversas se encuentren en aguas interiores o exteriores del puerto, en el fondeadero o atracadas en muelles del Recinto Portuario deben garantizar la integridad de la tripulación, contar con equipos de comunicación, sistemas de fondeo (winches, anclas y cadenas), máquinas principales, víveres y combustible suficiente para llevar a cabo las maniobras que se requieran.

Las embarcaciones deberán contar con señales lumínicas diurnas y nocturnas, suficiente espacio para realizar maniobras en caso de mal tiempo o en su caso buscar puertos de abrigo y que la tripulación cuente con la documentación reglamentaria que acredite su personalidad técnica profesional como personal de Marina Mercante Nacional.

 

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.