Minatitlán, Ver., 18 Ago-21 (Yolanda Tenorio/VRed).- La Secretaría de Marina (SEMAR) informó a la comunidad marítima que de acuerdo al pronóstico que emite la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la Tormenta Tropical “Grace” provocará lluvias intensas en al menos una decena de estados mexicanos; así como rachas intensas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
El día viernes podría ubicarse sobre el Golfo de México a la altura de los municipios de Vega de Alatorre y Tecolutla, Veracruz.
El fenómeno meteorológico dejará a su paso lluvias intensas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, la Conagua prevé su ingreso la madrugada de este jueves en el norte de Quintana Roo como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
A través de un oficio la Secretaría de Marina da a conocer que actualmente las condiciones océano-atmósfera favorecen para que la Tormenta Tropical “Grace” se intensifique a Huracán Categoría 1 y mantenga su desplazamiento hacia el oeste en dirección a la Península de Yucatán, entre Puerto Aventuras y Tulum en Quintana Roo.
Por lo anterior las autoridades federales exhortan a la comunidad a estar atentos a los avisos y pronósticos meteorológicos que emita la autoridad Marítima Nacional y tomar medidas de salvaguarda de la vida humana en la mar, los bienes y prevenir una posible contaminación al medio ambiente marino.
El documento que emite la SEMAR menciona que todas las embarcaciones cuya permanencia por actividades diversas se encuentren en aguas interiores o exteriores del puerto, en el fondeadero o atracadas en muelles del Recinto Portuario deben garantizar la integridad de la tripulación, contar con equipos de comunicación, sistemas de fondeo (winches, anclas y cadenas), máquinas principales, víveres y combustible suficiente para llevar a cabo las maniobras que se requieran.
Las embarcaciones deberán contar con señales lumínicas diurnas y nocturnas, suficiente espacio para realizar maniobras en caso de mal tiempo o en su caso buscar puertos de abrigo y que la tripulación cuente con la documentación reglamentaria que acredite su personalidad técnica profesional como personal de Marina Mercante Nacional.