Se mantiene bloqueo de la UIF a cuentas de empresa ligada a García Luna

0
339
La UIF detectó que la empresa Nunvav Inc forma parte de un esquema que triangulaba recursos al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, según Quinto Elemento Lab.

Ciudad de México., 5 Oct-21 (Agencia).- El Juzgado Decimosegundo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México negó el amparo 841/2020, que buscaba desbloquear las cuentas bancarias y los servicios financieros de la empresa Nunvav Inc y de Rosalba Tapia Alvarado, relacionados con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el titular del juzgado determinó improcedente la solicitud de desbloqueo.

A través de un comunicado explicó que el juez consideró “que la UIF realizó el bloqueo de cuentas e inclusión a la lista de personas bloqueadas en cumplimiento a compromisos de carácter internacional para la prevención de la comisión y/o continuación del lavado de dinero”.

El exsecretario mexicano de Seguridad de 2006 a 2012, Genaro García Luna, fue arrestado en la localidad texana de Grapevine y acusado por la justicia estadounidense de recibir sobornos millonarios a cambio de permitir la operación del Cártel de Sinaloa.

Un reportaje de Ríodoce y Quinto Elemento Lab, publicado el pasado 10 de abril, documentó que Nunvav Inc fue constituida en octubre de 2005 en un despacho legal dedicado a fabricar firmas de papel en Panamá.

En 2011 abrió cuentas en diversos bancos de México, en algunas de las cuales concedió a Jonathan Alexis Weinberg Pinto autorización para ejercer el control financiero de las mismas, sin que fuera accionista ni apoderado de la empresa.

De acuerdo con el reportaje, Weinberg es responsabilizado por la UIF de participar en un esquema organizado por García Luna con un propósito específico: “triangular recursos”.

“Con un alto grado de probabilidad tuvieron su origen en el pago de sobornos”, a través de una red de compañías “cuyas características indican que es posible que se trate de empresas fachada, creadas con el objetivo de ingresar recursos al sistema financiero nacional”, precisa.

En septiembre de este año el Gobierno Federal, a través de la UIF, presentó una denuncia civil ante la Corte de Miami, Florida, en Estados Unidos, con el fin de recuperar propiedades y activos que habría adquirido el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

“El demandante busca recuperar al menos 250 millones de dólares robados al gobierno de México por su exsecretario de Seguridad Pública [Ministro de Seguridad Pública] GENARO GARCÍA LUNA (“GARCÍA LUNA”) y sus coconspiradores que ocultaron los fondos robados al gobierno de MÉXICO y el producto del mismo y obstaculizó su recuperación al lavar el producto mediante la transferencia de los fondos robados fuera de México a cuentas bancarias en Barbados, Estados Unidos y otros lugares”, se lee en el documento presentado en Miami el pasado 21 de septiembre.

El documento también detalla que esta primera acción judicial se presenta en Miami, pues “es el lugar donde se identificaron un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio“.

“La acción presentada cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales”.

El documento menciona como demandados, además de García Luna, a Linda Cristina Pereyra de García, su esposa; los socios Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg (esposa), Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro Gónzález, Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro (esposa).

También las empresas Nunvav, Nunvav Technologies, Gult Holding Enterprises, Glac Security, Technology, Risk Management, Reynolds LLC, Century LLC, Sigb LLC, Penn II, LLC, Assets Financing Services LLC, ASW Holdings LLC, Awoffice Inc, AWP Village Bay II LLC, Bellini Wi 1501 Corp, Mejores Amigos Midtown LLC, Mejores Amigos desde 1880 LLC, Delta Integrator LLC, GL & Associates Consultuing.

En octubre de 2020, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, aclaró que comenzaron a investigar a García Luna “por la investigación de (del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo) Medina Mora.

“En esa indagatoria, los propios agentes de la DEA me dicen que busquemos la relación entre ambos —quienes después se pelearían al inicio del sexenio de Felipe Calderón—, y nosotros encontramos entonces la red de protección de la empresa Nunvav, constituida en Panamá en 2005, y que empezó a operar en México en 2011 y tendría ganancias 2 mil 600 millones de pesos”.

Nieto también informó que la dependencia federal que encabeza detectó transferencias ilícitas realizadas por la empresa Glac, Security Consulting Technology Risk, de García Luna, a sitios como Curazao, Letonia, Tel Aviv, Panamá y Estados Unidos, “para pagar el nivel de vida de García Luna”.

Respecto a posibles vínculos del exsecretario de Seguridad con la delincuencia organizada, señaló que ya se ha solicitado la información a autoridades de Estados Unidos, quienes respondieron que después de la audiencia se podrá tener algo de las pesquisas, porque la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General de la República está relacionada con corrupción política y no por un un tema de vinculación con delincuencia organizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here